El Senado ya analiza el pliego de Lorenzetti

El pliego del jurista Ricardo Lorenzetti, propuesto por el Gobierno para ocupar un puesto en la Corte Suprema, ingresó al Senado y se prevé que sea debatido en audiencia pública el próximo 14 de diciembre, según anticiparon fuentes parlamentarias.

Según anunció el presidente de la Comisión de Acuerdos, el justicialista Jorge Yoma, la audiencia pública se llevará a cabo el 14 de diciembre y al día siguiente se trataría la postulación del jurista en el recinto.

El mensaje del Poder Ejecutivo fue leído en el plenario del cuerpo y de esta manera quedó habilitado para su tratamiento en la Comisión de Acuerdos, que ahora deberá establecer el calendario del proceso. En principio, la comisión deberá abrir el período para la presentación de adhesiones e impugnaciones, recibir el descargo del postulante, fijar una fecha para la audiencia pública y, por último, emitir el dictamen que luego debe ser votado por el plenario del cuerpo.

Según estimaron autoridades del mayoritario bloque justicialista, la audiencia pública se realizaría el martes 14 de diciembre y el tratamiento en el recinto el miércoles 15 o, eventualmente, el miércoles 22.

El pliego de Lorenzetti es el cuarto enviado tras haber cumplido con el procedimiento que requiere el decreto 222 del gobierno del presidente Néstor Kirchner que instituyó un nuevo proceso para la preselección de candidatos para la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Poder Ejecutivo detalló en el mensaje enviado al Senado que "en ese procedimiento se recibieron tanto presentaciones espontáneas como de instituciones y entidades de reconocida relevancia profesional y social, universidades, colegios profesionales y academias, destacándose una gran mayoría favorable a su propuesta". Sobre este punto, trascendió que el Poder Ejecutivo recibió 78 impugnaciones.

"La mayoría de las opiniones a favor se sustentan en la acreditada idoneidad de Lorenzetti para el desempeño del cargo de que trata, su dilatada trayectoria en el ejercicio de la profesión de abogado independiente, su moral incuestionable, su compromiso con la defensa del orden constitucional de los derechos humanos y de los valores democráticos", enumera el texto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password