Quieren debatir la reglamentación de decretos

El justicialismo buscará debatir a mediados de diciembre en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reglamenta los decretos de Necesidad de Urgencia (DNU), en el que se establece que mantendrán su validez mientras no existe un rechazo del Congreso.

De esta manera, el oficialismo sostendrá la posición de que no existe sanción ni rechazo de hecho o "fictio", lo que habilita al gobierno a poder seguir aplicando ese decreto mientras las dos cámaras del Parlamento no hayan procedido a la derogación de esas normas.

La bancada justicialista tiene la decisión de llevar el tema al pleno del cuerpo, aunque aún necesita acuerdos políticos para poder alcanzar los 129 votos necesarios para poder aprobar esta iniciativa dado que las leyes constitucionales deben sancionarse con mayorías calificadas. El inciso 3 del artículo 99 de la Constitución habilita al Poder Ejecutivo a dictar, en circunstancias excepcionales, decretos de necesidad y urgencia, pero establece que esas normas deberán ser evaluadas por una Comisión Bicameral que se deberá crear por una ley.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey (PJ-Salta), aseguró que el justicialismo quiere debatir el proyecto en la sesión del 15 de diciembre, y señaló que "es necesario establecer una reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password