Respaldo a la creación de la Unión Sudamericana

El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, y las autoridades de los parlamentos de América del Sur y México respaldaron la constitución de la Unión Sudamericana de Naciones, que se formalizará el 9 de diciembre en Cuzco, Perú.

Los jefes de los parlamentos, además, se comprometieron a reforzar los lazos de integración entre los congresos de la región y en avanzar en agendas comunes para ir armonizando la legislación entre las naciones de Latinoamérica y de México.

Esta posición está contemplada en una declaración que hoy firmaron los presidentes de los Parlamentos de América del Sur y México, en el primer encuentro regional que sesionó en el histórico Salón Azul del Senado Nacional.

La firma del acta fundacional de la Unión Sudamericana de Naciones que se efectuará en Perú también tuvo un contundente respaldo del ex presidente Duhalde, ahora titular de la comisión Permanente del Mercosur, quien tuvo la misión de cerrar el encuentro.

En este contexto, Duhalde destacó la importancia que tendrá la firma de este acta y subrayó que se firmará en Perú, en el mismo ámbito que hace "180 años los ciudadanos de América del Sur librábamos la última batalla contra el dominio español".

"Ese mismo 9 de diciembre estarán todos los presidentes sudamericanos para suscribir el acta fundamental de la Unión Sudamericana de Naciones, en la cual están trabajando las cancillerías de nuestros países", agregó.

De todos modos, Duhalde aclaró que "no es el punto de partida sino de llegada" y pidió a los países que manejan "las grandes economías" que actúen "sin egoísmos para superar asimetrías" y dijo que la "pretensión de liderazgos exige una gran responsabilidad".

A lo largo del evento, las autoridades del Congreso reafirmaron la necesidad de fortalecer las democracias latinoamericanas y destacaron la importancia que tendrá en el futuro la conformación del Parlamento del Mercosur, que debería estar creado el 31 de diciembre del 2006.

El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, quienes tuvieron la misión de recibir a sus pares latinoamericanos, destacaron la relevancia de la reunión en el fomento de la relación entre los congresos. En la declaración firmada por los presidentes de los Parlamentos, se acordó "apoyar la firma del Acta fundacional de la Unión Sudamericana de Naciones, que tendrá lugar en Perú el próximo 9 de diciembre".

Además, los legisladores se comprometieron a "fortalecer los mecanismos que permitan a los parlamentos cumplir con su papel institucional en los procesos de integración regional, de forma que los individuos y pueblos tengan una mejor y más amplia representación".

La reunión contó con la presencia de los parlamentarios Eduardo Suplicy y Luiz Piauhylino de Mello Monteiro, de Brasil; Luis Gómez Gallo y Zulma del Carmen Jattin Corrales, de Colombia; Hernán Larraín Fernández y Pablo Lorenzini Basso, de Chile; y Carlos Chaurand Arzate, de México. También asistieron Miguel Carrizosa Galiano y Oscar Salomón, de Paraguay; Judith de la Matta de Puente, de Perú; y Rubén Correa Freitas y Alvaro Alonso, de Uruguay.

A su turno, el vicepresidente Scioli consideró "muy auspicioso" el encuentro porque el "desafío del momento es fortalecer los parlamentos" y "avanzar en los temas que hace al desarrollo y progreso de nuestros pueblos".

Por su parte, Camaño destacó la importancia que tiene el Mercosur, "creado hace 13 años", y señaló que es una política de central del Estado en "búsqueda del desarrollo, equidad y bienestar de nuestros pueblos".

En tanto, el presidente de la comisión del Mercosur, Alfredo Atanasof, aseguró que se está avanzando en un "uno de los objetivos que se plantearon los presidentes de los Congresos del Mercosur, que es tener su propio parlamento" y remarcó que los principales temas de debate serán "la integración física, energética y de comunicación".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password