Cristina Kirchner cuestionó duramente al FMI

La senadora Cristina Fernández de Kirchner marcó "el fracaso" de las políticas del FMI y fue todavía más allá en su cuestionamiento al organismo, al señalarlo como "incompetente en materia económica".

En momentos en que el gobierno de Néstor Kirchner discute las alternativas para reducir el endeudamiento y saldar las cuentas con el Fondo, la esposa del jefe de Estado se encargó de coronar la posición con críticas severas. "Es necesaria una reformulación de los organismos que se han manifestado impotentes para frenar el unilateralismo, como la ONU, y quienes se manifestaron incompetentes en materia económica como el Fondo", redondeó y comparó como casos testigos de una y otra situación a Irak y la Argentina.

Durante un coloquio sobre "La democracia en el Siglo XXI" que compartió con el ex presidente socialista Felipe González y con el ex director del diario El País, Juan Luis Cebrián, la senadora marcó un punto de comparación entre los roles que cumplen la ONU en materia de políticas internacionales, y el rol del FMI en la auditoría económica y enfatizó que, cada uno en su área, "han fracasado".

La presentación de la legisladora, ante más de 200 personas, formó parte de la agenda de encuentros previstos durante la visita que emprendió junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En el marco del seminario, la senadora dijo que "por más de diez años" el Fondo aprobó "todas las auditorías" y que "el modelo económico argentino era el que debían seguir en todas las sociedades periféricas".

"Pero la Argentina estalló en mil pedazos y nadie se hace cargo", enfatizó la esposa del presidente Néstor Kirchner, según consignaron en Buenos Aires agencias de noticias internacionales.

Su dura posición contra el Fondo le valió a Cristina Kirchner un cruce con Felipe González, quien marcó la responsabilidad de los gobernantes y no sólo del FMI y dijo que si bien "el Fondo comete errores y no funciona bien; si no existiera, no habría quien depositara fondos".

"A veces solemos decir que ‘menos mal que existe el Fondo’ porque si no, ¿a quién le echaríamos la culpa?", ironizó el carismático González, quien obtuvo así los primeros aplausos del auditorio de la Casa de América donde se desarrolló el coloquio, ubicada sobre el Paseo de la Castellana, a pocos metros de la Fuente de las Cibeles. La senadora Kirchner no lo dejó con la última palabra y luego de admitir que bien pueden ser "culpables los funcionarios que aplicaron las políticas del FMI" apeló a un españolísimo "pero, vamos", que en el Fondo "el Grupo de los Siete maneja la política y en especial, los Estados Unidos". Y apuntó que mientras se investiga a los países "corruptos, no se avanza en las naciones que corrompen".

"Vamos a tener que darnos una política muy fuerte en el mundo respecto de la redefinición de los organismos multilaterales, llámese Naciones Unidas en el campo de relaciones internacionales, llámese Fondo Monetario Internacional", detalló la primera dama.

Cristina Kirchner mencionó el caso de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la invasión a Irak y la decisión de "una potencia hegemónica que ejerce sin prejuicios y sin rubores el unilateralismo más fuerte y descarado", en relación a la decisión de la administración de George W. Bush de avanzar en las acciones militares en Medio Oriente.

Comparó el caso con la situación de la Argentina en el terreno económico y los perjuicios de la aplicación de recetas de los organismo multilaterales que reclama reformar.

"Si Irak es el testigo de la necesidad de reformular los organismos de relaciones exteriores para afrontar el fenómeno de la globalización, Argentina es el trágico testimonio de que es necesario reformular los organismos económicos", comparó.

Cristina Kirchner apeló entonces a una imagen comparativa más accesible: "Si uno tiene un auditor que le dice durante diez años que está todo bien y un día le dice que se fundió y que tiene que hacer determinadas cosas, pero usted hace otras y le va bien. Entonces, ¿quién lo tendría de contador?".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password