D'Elía propone vetar el Presupuesto

El dirigente piquetero y diputado provincial Luis D'Elía opinó que el gobernador Felipe Solá debería vetar el Presupuesto 2005 sancionado por la Legislatura bonaerense porque así se puede cambiar la “vieja estructura corporativa con ribetes cercanos a lo delictual”.

"Si queremos cambiar la vieja estructura corporativa de la Provincia, tan complicada y con ribetes muchas veces cercanos a lo delictual, vamos a tener que hacer gestos valientes y de audacia", indicó D'Elía.

Solá tiene plazo hasta el viernes para vetar total o parcialmente la ley de Presupuesto 2005, cuyo proyecto original fue modificado en la Legislatura, lo que derivó en un recrudecimiento de la interna entre duhaldistas y felipistas.

D'Elía juzgó "importante" que el gobernador bonaerense se "anime a dar este paso fuerte" (en referencia al posible veto de la ley), dado que, a su entender, significaría "terminar de materializar, con cambios en la forma de hacer política, el grito aquel del 19 y 20 de diciembre del 2001", cuando cayó el gobierno de Fernando de la Rúa.

La posibilidad de que Solá vete esa normativa ya había comenzado a ser barajada luego de que la Legislatura provincial sancionó a fines de diciembre el cálculo de gastos y recursos para este año, con sustanciales modificaciones.

De hecho, en lo que fue una clara cristalización del enfrentamiento entre el sector felipista y duhaldista del bloque del PJ en la Legislatura, el duhaldismo impulsó la eliminación de los artículos del Presupuesto que autorizaban al Ejecutivo a reasignar partidas y personal de la administración pública.

"Va a ser un año de mucha tensión pero no hay parto sin dolor", graficó D'Elía, para quien la Ley de Presupuesto "no debe terminar en una disputa interna del PJ, sino que tiene que ser un debate para la sociedad".

Consultado sobre si afectan la gobernabilidad las diferencias entre felipistas y duhaldistas, el dirigente piquetero destacó que Solá cuenta con el respaldo del presidente Néstor Kirchner.

"El Presidente le aseguró (a Solá) que hará todo lo posible para que no afecte la gobernabilidad pero no es menos cierto que empezaron las presiones para todos aquellos que no seguimos la conducta corporativa", advirtió D'Elía.

Incluso, contó que los diputados provinciales que, al igual que él, no votaron la ley que -según dijo- "afecta los intereses del pueblo de la provincia", escucharon el pedido de un legislador "de una bancada asociada al PJ" que pidió "sanciones" para los que no dieron quórum.

"Este aumento de los gastos de la Legislatura (contenido en la ley sancionada por la Legislatura bonaerense) lo único que hace es intentar disciplinar a los diputados en un año electoral. No me senté en la banca y no me arrepiento", aseguró.

D'Elía insistió en que Solá "no tiene que volver atrás" y planteó que la provincia "tiene que pasar de ser un Estado corporativo gobernado durante 20 años por un pacto entre el PJ bonaerense y la UCR a ser un Estado democrático".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password