El Senado podría tratar la semana próxima el pliego del brigadier Eduardo Schiaffino, propuesto por el gobierno de Néstor Kirchner para comandar la Fuerza Aérea en reemplazo de Carlos Rodhe, destituido tras el escándalo por el contrabando de 60 kilos de cocaína a Madrid desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Si el Poder Ejecutivo gira a la Cámara alta el pliego de Schiaffino el lunes próximo, el cuerpo podría darle luz verde en la sesión programada para el jueves, dijeron hoy fuentes parlamentarias.
Antes de llevar el pliego de Schiaffino al recinto, el nuevo jefe de la Fuerza Aérea deberá defender su nombramiento ante la Comisión de Acuerdos, que preside el justicialista Jorge Yoma (La Rioja). En este sentido, fuentes parlamentarias dijeron que Schiaffino podría concurrir el próximo miércoles a la Comisión de Acuerdos para contestar las preguntas de los senadores, y así cumplir el requisito reglamentario antes de llevar su pliego al recinto.
"Schiaffino deberá explicar las medidas que tomará en materia de seguridad aérea, cómo va a corregir los problemas actuales, y cómo se aumentará el control", señaló a Noticias Argentinas un legislador que integra dicha comisión.
Si el nuevo titular de la Fuerza Aérea logra pasar sin sobresaltos las preguntas de los senadores, el cuerpo podría darle entrada formal al pliego el miércoles antes de la sesión preparatoria -donde se elijen las nuevas autoridades de la cámara- y un día después aprobarlo sobre tablas.
Para que esto ocurra, el mayoritario bloque justicialista, que maneja Miguel Angel Pichetto, deberá obtener el apoyo de la bancada de la UCR, presidida por el misionero Mario Losada,
"El hombre es nuevo, no va a haber problemas en tratar su designación sobre tablas", dijo confiado un legislador del PJ, sobre la posibilidad de debatir sobre tablas la designación de Schiaffino.
No obstante, para que Schiaffino logre el acuerdo del Senado el próximo jueves, el Gobierno deberá enviar su pliego a mas tardar el martes 22.