Condenan a senador nacional de San Luis

La Justicia Federal de San Luis condenó al senador nacional justicialista Raúl Ernesto Ochoa a dos años y 10 meses de prisión en suspenso, por haber votado en dos oportunidades en las elecciones legislativas del 14 de octubre de 2001.

El Tribunal oral -integrado por los jueces Raúl Fourcade, Raúl Rodríguez y Pedro González- condenó a Ochoa por ser autor material y responsable del delito tipificado por el artículo 130 del Código Electoral, y le dictó nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El senador justicialista adolfista fue imputado por haber votado dos veces durante las elecciones del 14 de octubre de 2001 en las localidades de Naschel y Tilisarao, del departamento puntano de Chacabuco. Para dictar la sentencia, los jueces se basaron en el testimonio de la mayoría de los testigos que comparecieron ante el juicio y que ratificaron haber visto al senador votar en la mesa N° 4 de Tilisarao con su DNI y en la N° 1 de la Escuela Comandante Espora de Naschel, donde sufragó con su libreta de enrolamiento.

Ochoa había sido procesado en abril de 2002 por el juez Juan Carlos Maqueda, quien lo acusó porque su nombre figuraba en las dos urnas de las mesas donde sufragó.

En su defensa, el senador -que terminará su mandato a fines de este año-, adujo que el día de los comicios le habían robado su maletín con documentación personal y que otra persona sufragó por él, al tiempo que acusó a sectores del radicalismo de haber "orquestado una operación" en su contra.

El tribunal también condenó al policía Osvaldo Javier Villegas a dos años de prisión por el delito de falsificación de instrumento público y falsedad ideológica, por haber extendido una certificación policial por la pérdida del documento de Ochoa.

En declaraciones a la prensa, la fiscal Olga Allende indicó que en dos oportunidades pidió el desafuero de Ochoa, pero el tribunal lo desestimó argumentando que la pena máxima era menor a tres años y, por lo tanto, excarcelable. Además, dentro del bloque "Lealtad y Dignidad Justicialista" -flamante escinción de la bancada justicialista-, que también conforman Liliana Negre de Alonso y Eduardo Menem, aún no decidieron si le aplicarán a Ochoa alguna medida disciplinaria.

Negre mencionó que el PJ de San Luis "cumplirá en obedecer la sentencia en todos sus términos", aunque reconoció que no conocía los pormenores de la decisión del tribunal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password