Buscan espaciar sesiones para lograr consensos

El oficialismo de la Cámara de Diputados analiza alternativas para agilizar la actividad del Parlamento y no descarta, en ese marco, espaciar las sesiones para lograr un mayor consenso con la oposición a la hora de debatir proyectos en el recinto.

Fuentes parlamentarias anticiparon que es probable que la semana próxima no haya sesión y que, en cambio, se convoque al plenario recién para el miércoles 4 de mayo con el fin de debatir el acuerdo con la empresa Edelap y el proyecto de desfederalización de delitos vinculados con la venta de drogas.

La intención del justicialismo es "llegar a las sesiones con los proyectos lo más consensuados posible" y llamar a los plenarios cuando haya iniciativas "realmente importantes que convoquen la mayor cantidad de diputados para evitar la falta de quórum", graficó un diputado oficialista. En esa línea, el legislador admitió que la idea del PJ es tratar de mantener el piso de 129 diputados -el número necesario de quórum- a la hora de discutir un proyecto, para compensar la falta de interés de algunos integrantes de la Cámara baja que no renuevan sus bancas este año.

"Vamos a tratar de tener proyectos fuertes en cada sesión para evitar que se caiga y mantener el mayor número de legisladores interesados en participar de los debates", adelantó otro integrante de la bancada del PJ, que se mostró confiado en que esa alternativa "dará mayor agilidad" a las sesiones.

De esta forma, el PJ apunta a revertir el malestar generado en una de las últimas sesiones, cuando se discutía el tratamiento del proyecto que ampliaba las facultades de control a la AFIP cuando, y por problemas de coordinación, el debate se complicó y el oficialismo debió aceptar sobre la marcha las modificaciones propuestas de la oposición para lograr aprobarlo. Es que la discusión del primer artículo de esa ley había demandado demasiado tiempo y muchos diputados opositores abandonaron el recinto, mientras que otros se quejaron porque conocieron los cambios propuestos en plena sesión y no tuvieron tiempo de analizarlos en profundidad.

La mayoría de las modificaciones habían sido acordadas entre el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Snopek, y el vicepresidente, el radical Miguel Angel Giubergia -que propuso varias modificaciones-, pero sin que los demás legisladores conocieran el contenido de las mismas.

La polémica se reavivó esta semana cuando el PJ intentó debatir por segunda vez en el año el proyecto de desfederalización de los delitos vinculados con la venta de drogas -reclamado por el gobierno bonaerense- y debió postergar el debate por falta de número.

Para que esa situación no se repita, los diputados del oficialismo habrían barajado -en sus habituales reuniones de bloque- la alternativa de sesnoticiaA250405.php3ionar cada 15 días para alcanzar un cierto nivel de consenso con los bloques de la oposición y evitar caer en debates que puedan traer polémica.

Desde el radicalismo, en tanto, el diputado nacional por Córdoba, Luis Molinari Romero, destacó la necesidad de "agilizar el trabajo en las comisiones para que haya proyectos concretos en condiciones de ser tratados en el recinto".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password