El Senado aprobó por unanimidad de los 43 senadores presentes, el proyecto de ley sobre reconocimiento y protección del refugiado que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.
El proyecto establece el estatus de refugiado en quienes buscan asilo en el país ante "fundados temores de persecución por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas", entre otros aspectos. Asimismo, el asilo se extiende a la familia de quien obtiene el beneficio; y subraya que "ningún refugiado puede ser expulsado cuando haya razones para crear que está en peligro su vida".
Por otra parte, la norma indica que "la protección de refugiados en la República Argentina se arreglará conforme a los principios de no devolución"; al tiempo que crea una Comisión Nacional de los Refugiados, en la órbita del Ministerio del Interior.
El proyecto lleva la firma de las senadores Ada Maza (PJ-La Rioja), Diana Conti (Frepaso-Buenos Aires), Silvia Gallego (PJ-La Pampa), Mario Daniele (PJ-Tierra del Fuego), Sergio Gallia (PJ-Neuquén), Rubén Giustiniani (Socialismo-Santa Fe) y Ramón Saadi (PJ-Catamarca). Maza consideró que este proyecto "viene a pagar una deuda pendiente que existe en el campo de la defensa de los derechos humanos", y agregó que "no se puede ignorar la importancia de esta ley".