Disturbios mientras analizaban recusaciones de Ibarra

En medio de disturbios, gritos y amenazas de familiares de las víctimas de Cromañón, la Comisión Investigadora elevó a la Sala Acusadora las recusaciones a seis diputados pedidas por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, en el marco del juicio político que se le está tramitando en la Legislatura porteña.

Así, la Comisión Investigadora esperará la resolución de la Sala Acusadora sobre las recusaciones y recién volverá a reunirse el próximo viernes a las 10 para definir un cronograma de trabajo con el fin de recolectar los testimonios solicitados por Ibarra.

Los incidentes comenzaron luego de levantada la sesión y en momentos en el que presidente de la comisión investigadora, el macrista Marcelo Godoy, hacía declaraciones a la prensa. Cuando los legisladores anuciaron esta novedad, los familiares de las víctimas de la tragedia del boliche de Once interrumpieron el debate y acusaron a los diputados de "dilatar" la sanción al jefe comunal.

Un familiar de las víctimas fue más allá con su reacción y -fuera de sí- amenazó con "boletear a los hijos" de Ibarra. "No me importa ir en cana, pero si esto se dilata voy a boletear a los hijos de Ibarra", gritó el hombre, a quien intentaban calmar otros familiares.

"Tiene que ir preso", enfatizó otra mujer, quien luego sostuvo que se está por cumplir un año de la tragedia y "nadie está en la cárcel y ya se avecina la impunidad".

La batahola en la Legislatura se inició cuando los diputados porteños remitieron las recusaciones de Ibarra a la Sala Acusadora, que las analizará el jueves próximo, y así logró estirar la definición de su futuro político.

Ibarra presentó el viernes pasado su descargo, en el que recusó por "falta de imparcialidad del juzgador" a varios de los legisladores de la comisión investigadora.

El encuentro se había ido caldeando cuando tomó la palabra el diputado del interbloque de la izquierda Rubén Devoto, quien empezó su alocución diciendo que "Ibarra es un caradura, un autoritario y un mentiroso".

"Las recusaciones planteadas por Ibarra no son más que una maniobra dilatoria para quedar impune frente a los hechos de la masacre de Cromañón", afirmó Devoto.

Devoto fue recusado junto a los diputados Jorge Enríquez; Jorge Sanmartino; Ariel Schifrin; Martín Borrelli y Alvaro González.

Por otra parte Schifrin y el representante del ARI, Fernando Melillo, explicaran con argumentos técnicos por qué los miembros de la comisión investigadora de la Sala Acusadora de Juicio Político no pueden ser recusados.

"La labor de una Sala Acusadora es asimilable a la instancia o a la tarea de un fiscal en un juicio jurisdiccional, por tanto su función no es juzgar, entonces al que juzga sí se lo puede recusar, pero no al que acusa", precisó Schifrin.

En esta línea, Melillo agregó que "el que acusa naturalmente emite opinión, por lo tanto sólo se podría discutir una recusación en la instancia juzgadora, que no es la función de esta sala", remató.

La Comisión Investigadora de la Legislatura porteña optó por enviar a debate las recusaciones que realizó el jefe de Gobierno. Serán analizadas por la Comisión Juzgadora el jueves próximo, según lo decidieron los integrantes de la comisión investigadora por "unanimidad".

Será ahora la sala Acusadora la que analizará este jueves las recusaciones presentadas por Ibarra, en una acción que pospone por varios días la decisión de la Legislatura de iniciar juicio político al jefe de Gobierno.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password