El Gobierno se distancia del proyecto de ampliar los secretos del Estado

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, ratificó que el Gobierno no está impulsando el proyecto de ley de Secretos de Estado que se analiza en el Congreso nacional, pero reconoció que quienes lo impulsan son "senadores amigos". Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández señaló que el Gobierno "no tiene nada que ver con la promoción del proyecto" impulsado por senadores para ampliar los temas secretos del Estado.

"No he hablado con nadie ni vi el proyecto. No es un tema que el Gobierno esté propiciando. Pero es cierto que el proyecto es de senadores amigos", afirmó el ministro del Interior en declaraciones radiales.

"El Gobierno tiene una política muy clara, que en el panorama legislativo lo ha implementado Cristina Fernández de Kirchner con el proyecto de derogación de todas las leyes secretas, eso se ha aprobado por el Senado y está parado en Diputados. Pero definitivamente eso no tiene nada que ver con la promoción de este proyecto, que no conozco y hemos sido ajenos a él. El Gobierno no lo tiene como agenda principal, es más, nos enteramos junto a todos los lectores con los medios ayer", dijo Alberto Fernández en declaraciones a FM Milenium.

Por su parte, la senadora frepasista Diana Conti -una de las autoras del proyecto- afirmó en esa misma línea que la iniciativa no fue "ni consultada, ni es impulsada por el Poder Ejecutivo", y reconoció luego que desde el Gobierno "se rechaza" la idea. "El proyecto no fue ni consultado, ni apoyado por el Poder Ejecutivo. De todas formas es una iniciativa que nació en la Cámara de Senadores, y no todos los proyectos tienen que tener el aval del Gobierno. Somos un poder independiente", afirmó Conti.

La legisladora frepasista, que habitualmente acompaña las iniciativas del kirchnerismo en el Senado, indicó que la norma es impulsada por Marita Pérceval (PJ), presidenta de la comisión de Defensa y una de las candidatas a ocupar el Ministerio del área luego de las elecciones de octubre próximo. En ese contexto, Conti dijo que el titular del bloque del PJ de la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, es uno los senadores que acompañana la iniciativa, junto a ella misma y a Mario Daniele, titular de la comisión bicameral de Inteligencia.

Conti intentó explicar que "se le atribuye (al proyecto) una intencionalidad distinta a la que tiene. Es verdad que el secreto ha sido utilizado de manera oscurantista. Pero quizás ocurrió porque no existe una norma que regule los secretos oficiales".

El proyecto de ley de secretos oficiales, trata de regular las excepciones al principio de que todos los actos del Gobierno deben ser públicos. Las áreas del Gobierno que saldrían favorecidas en cuanto a facultades para activar los secretos serían la Jefatura de Gabinete, el Ministerio del Interior y hasta los jefes de las fuerzas federales de seguridad que de esta cartera dependen, además del propio Congreso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password