Diputados retomarán leyes pendientes después del 23

La Cámara de Diputados se abocará a analizar después de las elecciones del 23 el proyecto de Presupuesto 2006 enviado por el Poder Ejecutivo y podría postergar el debate de un conjunto de temas pendientes que serían discutidos en el recinto antes de fin de año.

El oficialismo aspira a avanzar después de los comicios con el estudio en la comisión de Presupuesto del proyecto que establece las pautas de gastos y recursos para el año próximo aunque admiten que es probable que el proyecto se apruebe con la nueva composición del cuerpo, después del 10 de diciembre.

Fuentes parlamentarias recordaron que además del Presupuesto 2006, la cámara baja tiene pendiente el debate de otros proyectos entre los que se encuentra una iniciativa que habilita a la justicia a pronunciarse sobre la validez de los indultos otorgados a procesados o condenados por delitos de lesa humanidad. El proyecto -consensuado en la comisión de Asuntos Constitucionales y en la de Justicia por diputados de diferentes bloques parlamentarios- deja abierta la puerta para revisar la conmutación de penas otorgadas a decenas de militares en la década del '90 por el entonces presidente Carlos Menem.

También, figura en la agenda parlamentaria de la cámara baja un proyecto para modificar el reglamento del cuerpo y establecer que las votaciones de los proyectos sean nominales, es decir que se conozca el sentido del sufragio de cada legislador.

Otra de las iniciativas que podría ser tratada de antes de fin de año es la que repara económicamente a los ciudadanos que debieron exiliarse por razones políticas entre el 6 de noviembre de 1975 y el 10 de diciembre denoticiaC141005.php3 1983.

Además, en la agenda parlamentaria figura un proyecto para reducir las competencias de la Corte Supema de Justicia y otro para reducir los miembros del máximo Tribunal, este último con menos chances de ser debatido ya que no cuenta con el respaldo del oficialismo.

Entre los temas económicos pendientes de debate en la Cámara baja se encuentran la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año, que tendría asegurada su sanción, ya que todas las vertientes del justicialismo y el radicalismo se pronunciaron a favor de mantener estos tributos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password