El Presupuesto sería aprobado por el Congreso el mes que viene

El bloque de diputados del justicialismo buscará aprobar entre fines de noviembre y los primeros días de diciembre, antes que quede constituido el "nuevo" Congreso, el Presupuesto para el año próximo, cuya sanción es considerada "clave" para el Gobierno.

Así lo aseguraron los diputados justicialistas Jorge Argüello y Osvaldo Nemirovsci, dos de los cuatro miembros de la conducción oficialista.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, acordó con la conducción del bloque de diputados del PJ que el proyecto se apruebe antes de que ingresen los legisladores electos el domingo pasado, que comenzarán sus mandatos el 10 de diciembre próximo. Además, el funcionario pidió a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -que preside el jujeño Carlos Snopek- que destaquen que el gasto público no será superior al 22 por ciento del PBI durante 2006.

Snopek quiere acelerar el trámite para que sea la Cámara con su actual composición la que apruebe el proyecto, y para ello se necesita un acuerdo entre los peronistas, tanto kirchneristas como duhaldistas.

Por su parte, el Senado aprobaría el Presupuesto en diciembre, en sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo a ese efecto.

El proyecto prevé recursos por 101.041 millones de pesos y gastos por 93.702 millones, con un superávit primario del 3,2 por ciento del PBI. Además, contempla que el pago de servicios de la deuda pública ascenderá a 10.385,2 millones de pesos.

En tanto, la recaudación impositiva anual será de 133.148,2 millones de pesos, con un aumento del 11,8 por ciento respecto de 2005.

Los diputados oficialistas consideraron que existe un escenario favorable para votar el Presupuesto y la prórroga de impuestos a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre, luego del contundente triunfo del Frente para la Victoria, que recibió el respaldo del 40 por ciento de la población.

En este sentido, Arguello dijo que la voluntad es "aprobar el presupuesto y la prórroga de impuestos antes del 9 de diciembre", mientras que Nemirovsci dijo que "el objetivo es votarla con esta composición del cuerpo, pero para ello debemos construir los consensos para aprobar" estas iniciativas.

La aprobación de estas iniciativas son cruciales para el Gobierno, y la prioridad la tiene la prórroga de impuestos que vencen a fines de diciembre, que implican una recaudación de casi 50.000 millones de pesos y cuyos recursos están contemplados en el Presupuesto nacional para el año entrante. Se trata del impuesto a las Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, Ganancias sobre exportaciones, adicional de cigarrillos y sobre cooperativas.

Para poder avanzar en la sanción de estas leyes, los diputados oficialistas buscarán comenzar este miércoles la discusión del Presupuesto y la prórroga de impuestos con la visita de funcionarios de Economía, aunque lo más probable es que se postergue hasta la próxima semana la apertura de estas iniciativas.

Fuentes de Hacienda indicaron que recién hoy el secretario Carlos Mosse definirá si concurrirá o no este jueves a la Comisión de Presupuesto para tratar este tema.

En esa comisión, Mosse explicó, cuando se presentó el proyecto, las previsiones diseñadas por el gobierno de un crecimiento del PBI de entre el 4 y el 5 por ciento para 2006, una inflación de entre el 8 y el 11 por ciento, y un dólar promedio en torno de los 3 pesos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password