El oficialismo tendrá mayoría propia en las comisiones de ambas cámaras

Con la renovación parlamentaria, el oficialismo consiguió el control de las comisiones clave de las cámaras de diputados y senadores, con lo cual garantizará la emisión de los dictámenes de proyectos que envíe el Poder Ejecutivo, y buscará ampliar a partir de febrero esa influencia con el avance sobre otras comisiones.

El respaldo que obtuvo el presidente Néstor Kirchner el 23 de octubre le permitieron al oficialismo ampliar significativamente el número de legisladores en ambas cámaras y, de esa forma, aumentar la representación del oficialismo en las comisiones.

La disputa por la presidencia y la integración de las comisiones ya comenzó a fines de 2005 cuando el oficialismo debió conformar contra reloj las más importantes en el marco de la convocatoria a extraordinarias, ante la necesidad de volver a aprobar dictámenes de proyectos centrales en la estrategia del Ejecutivo. Sin embargo, la pelea por las demás comisiones -menos importantes- continuará a mediados de febrero, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias vigente hasta el 28 del mes próximo, o a principios de marzo cuando se inicie el período ordinario que comienza el 1 de marzo.

De las 41 comisiones de la Cámara de Diputados, el oficialismo se quedará con la presidencia de la mayoría de esos cuerpos y el radicalismo -que presidía 9 de ellas- ya anticipó que aspira a retener la titularidad y la cantidad de miembros que tenía en el período anterior. Entre las comisiones que debieron conformarse contra reloj se encuentra la de Presupuesto -que seguirá presidida por el justicialista jujeño Carlos Snopek- y que se reunió a mediados de diciembre con mayoría oficialista para firmar el dictamen del Presupuesto 2006 y los impuestos que vencían a fin de año.

También quedó integrada la comisión de Educación -que debió reunirse para habilitar el dictamen del proyecto de financiamiento educativo- cuya presidencia continuará a cargo de la kirchnerista santacruceña Silvia Esteban, e integrada por 35 diputados, de los cuáles 20 pertenecen al oficialismo.

Ante la necesidad de emitir dictamen del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el oficialismo debió conformar a fines de diciembre las comisiones de Asuntos Constitucionales -que seguirá a cargo del salteño Juan Manuel Urtubey- y de Justicia, que estará presidida por el kirchnerista bonaerense Luis Cigogna, en reemplazo del duhaldista Carlos Martínez.

De esta forma, los herederos del duhaldismo que integran el interbloque Peronismo Federal dejarán la presidencia de una de las comisiones más importantes que tenían en Diputados y, se descuenta que podrían perder cargos importantes en otras.

La mayoría oficialista en ambas comisiones fue clave para firmar el dictamen del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura aunque su debate debió postergarse ahora hasta mediados de febrero, a raíz del rechazo que generó la iniciativa en la oposición que se opuso a su tratamiento en el recinto.

Por otra parte, el Frente para la Victoria-PJ mantendrá la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores, que seguirá conduciendo el porteño Jorge Argüello; la de Comunicaciones, que continuará presidiendo el kirchnerista rionegrino, Osvaldo Nemirovsci, que sacó dictamen del proyecto de creación de la empresa satelital ARSAT que será debatida en extraordinarias.

Otra de las comisiones que quedó conformada y que tendrá un papel clave cuando comiencen las sesiones ordinarias es la de Peticiones, que seguirá presidida por la fueguina Rosana Bertone, y que deberá analizar las impugnaciones presentadas por los diputados contra Luis Patti y Eduardo Borocottó.

En cambio, la comisión de Pymes, que era presidida por el justicialista santiagueño José Figueroa, estará conducida ahora por la flamante diputada kirchnerista y economista Mercedes Marcó del Pont, que ya se reunió en diciembre para sacar dictamen del proyecto que beneficia a las empresas que inviertan en capital.

El radicalismo alertó sobre la "discriminación" que sufrió en la comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia, que quedó a cargo de la kirchnerista tucumana Stella Maris Córdoba, al ser "desplazados" de la vicepresidencia segunda de ese cuerpo por un legislador del Peronismo Federal.

En tanto, el ARI pretende seguir conduciendo la comisión de Tercera Edad, con María América González a la cabeza y el Movimiento Federal de Adolfo Rodríguez Saá también aspira a mantenerse al frente de la comisión de Minería de la Cámara baja.

Desde el interbloque macrista Propuesta Federal (PRO), la diputada neuquina Alicia Comelli, adelantó la intención de retener la presidencia de Deportes -que conducía Ubaldo Rattín- y recordó que esa fuerza se aseguró la vicepresidencia de Pymes, con la presencia del renovador salteño Andrés Sotos.

En el Senado, en tanto, la mayoría de las comisiones conformadas en diciembre último quedaron bajo la presidencia de las mismas autoridades.

Por ejemplo, la cCmisión de Presupuesto y Hacienda continuará conducida por el chaqueño Carlos Capitanich; la de Economía seguirá bajo la presidencia del pampeano Rubén Marín, y la de Asuntos Constitucionales, con Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, la Comisión de Acuerdos, antes presidida por el riojano Jorge Yoma, que finalizó su mandato en la Cámara alta, será conducida ahora por el justicialista por Chubut Marcelo Guinle.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password