Consejo de la Magistratura: siguen dialogando con eventuales aliados

El oficialismo continuará esta semana manteniendo contactos con eventuales aliados para garantizar la sanción del proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura en la segunda quincena de febrero y confía en que logrará reunir finalmente los 129 votos en la Cámara de Diputados necesarios para aprobarlo.

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, anticipó la decisión del oficialismo de "seguir conversando" la próxima semana con otras bancadas, incluso de generar un nuevo encuentro con los 5 diputados que responden al intendente de Córdoba, Luis Juez.

Los legisladores juecistas se reunieron el jueves con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien les explicó los alcances del proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura -que propone reducir de 20 a 13 los miembros del organismo- que tiene media sanción del Senado.

Si bien los cordobeses -que en principio rechazaban la iniciativa- evitaron anticipar qué postura adoptarán en el recinto, plantearon a la senadora la propuesta de modificar el proyecto original para impedir la posibilidad de que el oficialismo pueda bloquear las decisiones que se tomen.

El titular del bloque kirchnerista consideró como "muy buena" esa reunión con los legisladores cordobeses y no descartó la posibilidad de que el oficialismo estudie la propuesta impulsada por los 'juecistas' en torno a la modificación de las mayorías en el Consejo de la Magistratura.

El planteo de los cordobeses -y que coincide con la propuesta de algunas fuerzas de oposición- está centrado en la necesidad de que las decisiones se tomen con mayoría simple, para permitir que alianzas circunstanciales puedan sacar adelante dictámenes aún sin el apoyo del oficialismo.

"Estamos charlando con todos y lo vamos a seguir haciendo la semana próxima para continuar analizando el proyecto. Pensamos que vamos a tener el número para aprobarlo pero queremos seguir conversando para dejar de lado la estigmatización que intentó hacer del proyecto la oposición", aseveró Rossi.

En la lista de respaldos, el oficialismo confía en que contará con el apoyo de los 6 legisladores que pertenecen al bloque que lidera Adolfo Rodríguez Saá -que aún no se pronunciaron formalmente- Miguel Bonasso, de Convergencia y Gustavo Canteros, del Proyecto Corrientes. También, el kirchnerismo aspira a tener el apoyo del ex gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi; del fueguino del Frente Unidad Provincial, Ricardo Wilder; del ex macrista Eduardo Borocotó y de Carlos Macchi, del Partido Nuevo de Corrientes, que integra el Interbloque macrista Propuesta Federal.

Para sumar eventuales respaldos, el oficialismo seguirá conversando en las próximas semanas con los diputados por San Juan, Adriana Marino; del Frente Producción y Trabajo y de Guillermo Baigorri; de Vida y Compromiso y de varios integrantes del Peronismo Federal, conformado por ex duhaldistas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password