El ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem deberá presentarse ante la Justicia para ser indagado por el presunto cobro de coimas en la concesión del control del espacio radioeléctrico a una empresa francesa, según fuentes judiciales.
Menem fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Guillermo Montenegro por los 25 millones de dólares en coimas que habría recibido su gobierno para que la francesa Thales Spectrum se adjudique el control del espacio radioeléctrico.
El magistrado convocó a Menem para el 11 de abril a fin de interrogarlo por la presunta falsedad del decreto que autorizó la concesión, informaron fuentes judiciales. En su actual función como senador, el ex mandatario puede ser citado a indagatoria e incluso procesado, pero los fueros que lo protegen impiden que sea detenido, excepto que la Cámara alta se los quite, en base a un pedido judicial. Sin embargo, en este caso por ahora no correría riesgo de ir preso, ya que se le imputa un delito que tiene penas de uno a seis años de cárcel.
Además de Menem, fueron citados a declarar el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath; su primo y ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Roberto Catalán y otros seis ex funcionarios de esa repartición. Se trata de Hugo Zothner, Antonio Name, Alberto Gabrielli, Patricio de Colombi y Pablo Arancedo, todos citados para fines de febrero y marzo.
La lista se completa con Jorge Neuss y Juan Carlos Cassagne, ex directivos de Thales en Argentina, y los franceses Jean Rostan D'Ancezune y Guilleume Dehollian, representantes de la firma en Paris.
El decreto 127/98 otorgó a Thales la explotación del espacio radioeléctrico durante 20 años y hasta que el contrato fue anulado en enero de 2004 por el presidente Néstor Kirchner, la empresa obtuvo ganancias por más de mil millones de dólares.
Las sospechas sobre el supuesto pago de coimas por esta operación fueron dadas a conocer por la prensa de París y luego aportó detalles un financista francés que giró millonarias sumas de dinero a bancos de Estados Unidos a pedido de Thales.
Se trata de Lionel Queudot, dueño de la ex financiera suiza Finego, cuya declaración -incluida en el expediente- se realizó en la Embajada argentina en Berna.
La norma presidencial cuestionada es la número 127/98, que concedió a la empresa francesa la explotación del espacio radioeléctrico durante 20 años, redituándole ganancias de más de mil millones de dólares hasta que el contrato fue anulado por el presidente Néstor Kirchner en enero de 2004.
Aunque la causa había sido archivada en 2003 por el juez Jorge Urso, en noviembre pasado la Cámara Federal ordenó investigar el presunto pago de coimas, que se habrían canalizado a través de Finego.