El ex duhaldismo busca nuevos aliados

Tras la formalización de la fractura, los ex duhaldistas del Peronismo Federal buscan sumar aliados, en tanto que el nuevo bloque Justicialismo Nacional -integrado por menemistas, duhaldistas y adolfistas- podría confluir con el macrismo para convertirse en un espacio opositor al oficialismo.

La decisión del sector duro del ex duhaldismo de romper el bloque Peronista Federal que comanda José María Díaz Bancalari sorprendió al propio titular de la bancada, que se enteró por los medios del anuncio formal del sector que, hasta el día anterior, había participado de la reunión habitual del bloque.

La noticia fue dada a conocer a Díaz Bancalari el miércoles a la tarde por Eduardo Camaño -uno de los que encabeza el sector escindido-, que formalizó la decisión en un alto de la sesión: "Nos vamos", dijo el ex titular de la Cámara de Diputados al titular del justicialismo bonaerense.

Si bien el quiebre comenzó en enero a partir de la discusión parlamentaria en torno al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, la decisión de formar una línea interna dentro del justicialismo bonaerense denominada "El General" acrecentó las diferencias internas.

El alineamiento con el gobierno nacional impulsado por Díaz Bancalari -que había enfrentado a Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de octubre junto a Hilda Chiche Duhalde- fue fuertemente cuestionado por los ex duhaldistas duros que ahora decidieron dar un paso al costado.

"Nos molestó la posición de Díaz Bancalari en respaldo al gobierno y el aprecio a los ex duhaldistas que ahora son súper K como Mabel Müller y Oscar Rodríguez", recordó un diputado que participó de las primeras reuniones realizadas en el restaurante temático "El General".

En función de ese armado, y a poco de anunciar su decisión, Camaño se reunió en su despacho con el líder de Propuesta Federal, Mauricio Macri, con quien mantiene una buena relación desde la campaña a jefe de gobierno de 2003 cuando lo recibió como titular de la Cámara de Diputados.

En este marco, el PRO confía en que podrá contar como aliado al justicialismo opositor al kirchnerismo, de cara a las elecciones presidenciales de 2007.

El justicialismo opositor "hoy no es aliado todavía", dijo el dirigente macrista Horacio Rodríguez Larreta, en alusión a la flamante alianza que quedó plasmada esta semana en la Cámara de Diputados entre ex duhaldistas, menemistas y adolfistas. "No es aliado todavía pero queremos sumar a justicialistas, radicales, independientes, partidos provinciales" porque "hay mucha gente que piensa distinto al gobierno y ve en nosotros una alternativa", sostuvo.

El presidente de Compromiso para el Cambio, el partido fundado por Mauricio Macri, declaró que la idea de PRO es "consolidar las alianzas ya formadas con Sobisch y López Murphy y sumar a muchos más".

"Se van a sorprender por la cantidad de gente que se nos va a sumar de cara a las próximas elecciones", advirtió en diálogo con Radio del Plata.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password