Discusiones en el bloque peronista por una mención sobre su líder

Una mención al ex presidente Juan Domingo Perón hecha en la sesión del miércoles por el jefe del bloque del Frente para la Victoria/Partido Justicialista (FPV/PJ), Miguel Angel Pichetto, que para algunos sonó despectiva, generó al día siguiente una discusión interna en el seno de la bancada mayoritaria.

La situación se desencadenó cuando el senador rionegrino hacía su discurso mientras se trataba el ascenso de los coroneles Juan Jaime Cesio y Martín Rico, este último post mortem, que fueron reivindicados por el presidente Néstor Kirchner el último 24 de marzo como militares que lucharon en defensa de los valores democráticos.

En un tramo de su discurso, Pichetto hizo un recuento de los hechos previos a la muerte de Perón, ocurrida el 1 de julio de 1974, en el cual consideró que en ese momento el ex presidente "ya estaba en un plano de declive", y calificó al tres veces presidente de la Argentina como "un hombre anciano con enfermedades". Además, el titular de la bancada oficialista dijo que Perón "estaba fuertemente influenciado por una figura nefasta que era la de López Rega".

La referencia al fundador del Movimiento Nacional Justicialista generó un rumor entre las bancas oficialistas, pero nadie salió a responderle en ese momento a Pichetto. Sin embargo, ayer la cordobesa Haidé Giri cruzó fuerte al jefe de su bloque al decir que lamentaba "profundamente su actitud", a la que calificó como un "episodio incontrolable de verborragia".

"Con tristeza, con indignación y con sorpresa, he escuchado al senador Pichetto agraviar al General Perón", dice la respuesta que Giri envió al titular de su bancada, y que también hizo distribuyó a la prensa.

La representante cordobesa, que cuando escuchó las palabras de Pichetto dejó el recinto, agregó que "si alguno aspira a hacer revisionismo histórico de manera individual, que no signifique involucrar a todos en sus conclusiones".

"Nunca creí justo que yo ni nadie fuéramos poseedores de la verdad absoluta en el análisis de los hechos históricos, y mucho menos del 'peronómetro', aparato diseñado por algunos para medir la intensidad peronista de cada compañero", respondió hoy Pichetto a Giri a través de una carta que envió a todos los integrantes de su bloque.

En ese contexto, Pichetto agregó que "jamás" se le "ocurrió que alguien pudiera pensar que una opinión" suya "agravaría al general Perón".

"La historia es un recorte analítico de una realidad pasada y, por lo tanto, susceptible de abordajes y opiniones diferentes. Las personas de bien estamos dispuestas a reconocer la diversidad de opiniones dentro de un marco común, que no puede ser puesto en duda porque lo avala una trayectoria de vida", finaliza el mensaje.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password