Díaz Bancalari cuestionó el deseo reeleccionista de Solá

El titular del bloque Peronista Federal de Diputados, José María Díaz Bancalari, se pronunció en contra de una nueva reelección del gobernador bonaerense, Felipe Solá, y afirmó que el mandatario "sabe perfectamente que no tiene otra salida" que dejar el cargo en 2007.

Díaz Bancalari sostuvo que "cada vez que hablaba" con Solá, "de acuerdo a su expresión, hablaba con un gobernador que sabía que su mandato terminaba el 10 de diciembre del año que viene, y que no tenía posibilidad alguna de reelección".

El legislador dijo a radio América que "dos o tres abogados menemistas" impulsan "una interpretación tortuosa" de la Constitución bonaerense, que limita a solo dos mandatos consecutivos la posibilidad de permanecer al frente del Ejecutivo provincial.

"Fueron quienes en su momento alentaron la reelección de Menem, y así le fue al país", advirtió.

Según dijo, en sus conversaciones con Solá, éste le expresó que su "principal preocupación era terminar bien su mandato, y la segunda preocupación era cuál iba a ser su destino" luego de 2007.

Para Díaz Bancalari, "algunos tratan de ver cómo pueden interpretar el artículo 123 (de la Constitución), reformado por la Constituyente del 94, (que) fue redactado para que hubiera una reelección para cualquiera de los integrantes de la fórmula por una sola vez, para que no hubiera más que una sola reelección".

"Ese fue el objetivo; quien haya participado de la Constituyente lo sabe, y no hay argumento que pueda, desde el punto de vista jurídico", contradecirlo, "salvo una interpretación tortuosa que lleva al descreimiento y a la rebaja institucional de quien la hace, y de la institución a la cual se refiere", advirtió el diputado.

Al respecto, los que impulsan un nuevo mandato de Solá alegan que la Constitución habla de una sola reelección para una misma fórmula y recuerdan que Solá fue segundo de Ruckauf en 1999, y llevó como compañera de binomio en 2003 a Graciela Giannettasio.

En cuanto a si el presidente Néstor Kirchner pudiera respaldar una nueva reelección de Solá, Díaz Bancalari fue cauto: "habrá que ver", dijo, pero insistió sobre su descreimiento de que el gobernador "esté en una cosa así".

"Siempre que he hablado con él, y no tengo por qué descreer de su palabra, me ha ratificado que él no tiene otra salida, lo sabe perfectamente", enfatizó.

Por último, Díaz Bancalari consideró que el PJ bonaerense debiera manifestarse al respecto y recordó que, "en su momento, cuando (Solá) quiso ser gobernador, vino y manifestó su deseo de que lo acompañara el partido, y fue el partido el que lo llevó como candidato".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password