Sileoni debatió con diputados porteños sobre educación sexual

La futura ley de educación sexual en la Ciudad de Buenos Aires será "curricular, transversal y obligatoria", según definieron el ministro capitalino de Educación, Alberto Sileoni, y diputados porteños en un encuentro que se realizó en la Legislatura.

Sileoni precisó al respecto, al salir de la reunión que duró poco más de dos horas, que "Educación Sexual no será una materia aparte, sino un punto obligatorio de la curricula", es decir de los contenidos mínimos obligatorios. Quedó pendiente para otra discusión definir a partir de qué nivel se empezarán a dictar esos contenidos, es decir, si se dará desde el nivel inicial, primario o secundario.

"El ministro planteó con claridad que a su entender este tema deberá dictarse desde la etapa inicial y los diputados kirchneristas compartimos esa posición, pero legisladores de otras bancadas expresaron que preferían seguir discutiéndolo más adelante", afirmó la legisladora Ana María Suppa.

Otro tema que quedó para futuros debates es determinar si la ley puede establecer los grandes contenidos que se deberán dictar o si esta será una facultad exclusiva del ministerio de Educación.

Sileoni, a su vez, adelantó que será "obligatoria la capacitación docente" y que "se realizarán talleres para formar a los padres en esta materia".

"Nosotros estamos pensando al hacer esta ley no solamente en la formación del individuo, sino también en algunos problemas contra los que queremos luchar como la violencia sexual, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual", sintetizó Sileoni.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación, el diputado macrista de la bancada Compromiso para el Cambio Marcos Peña, sostuvo que "fue una reunión muy importante porque los actores nos pudimos sentar a discutir racionalmente esta ley".

"Hubo consenso también en un aspecto muy importante y es que se respetará y se dará libertad para que cada comunidad adapte los contenidos de acuerdo con su creencias y valores", indicó Peña.

El diputado detalló que igualmente habrá "contenidos básicos obligatorios que deberán respetarse en todas las escuelas tanto de gestión pública como privada".

En tanto, el diputado macrista del bloque Juntos por Buenos Aires Jorge Enríquez señaló que fue un encuentro "altamente positivo porque hemos logrado algún avance en el sentido de que la implementación de esta enseñanza tiene que ser gradual".

"Además, para nosotros es fundamental el concepto de transversalidad porque creemos que no debe haber una materia obligatoria, porque como este tema enfoca el plano axiológico nos parece que debe ser abordado en materias como Biología; Higiene; Comportamientos Eticos y Derechos Humanos", agregó.

Por último, el legislador se mostró conforme porque coincidieron con Sileoni "en el derecho preferente que tiene cada familia de educar a sus hijos en los valores que ellos crean convenientes".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password