Prevén cambios al Régimen de Faltas

El gobierno porteño busca actualizar el Régimen de Faltas a través de una reforma en el sistema de infracciones, que incluirá penas a quienes incumplan con normas relativas al medio ambiente y al tratamiento de residuos patogénicos, así como también mediante un incremento en los montos de las multas.

La iniciativa, que será tratada en los próximos días por la Legislatura porteña, prevé también un cambio en la Unidad Administrativa de Control de Faltas, que triplicará la cantidad de "controladores o jueces", con el propósito de agilizar a la sustanciación de las infracciones.

Este paquete de modificaciones, que fue enviado por el Ejecutivo porteño a los legisladores en junio pasado, no abarca, sin embargo, ningún tipo de reforma al régimen de faltas aplicadas al tránsito vehicular y de peatones.

Según fuentes oficiales, el objetivo central es actualizar el sistema de multas o sanciones a la realidad de la Ciudad de Buenos Aires, luego del incendio del boliche Cromañón.

"Existían controles ajustados a la etapa post Cromañón, pero las sanciones eran de la etapa pre Cromañón, que no estaban a tono con la gravedad de la falta", admitió la fuente consultada, que participó del diseño del proyecto de reforma. Ante ello, la reforma intentará que la tarea de fiscalización aplique penas más duras en los casos donde las infracciones se cometan en las denominadas "áreas críticas".

Otro de los ejes de la propuesta modificatoria será un importante incremento en los montos de las penas y multas en las infracciones "sensibles a la seguridad" y que se detecten, justamente, en las "áreas críticas".

Se agravará el castigo para propietarios de locales bailables que permitan el acceso de más personas que la cantidad autorizada y se impondrá un multa de entre 3.000 y 10.000 pesos para los lugares que no posean el certificado anual de la Superintendencia de Bomberos luego de una refacción.

Las multas serán de 5.000 a 200.000 pesos para quien elabore alimentos fuera de las normas bromatológicas, en tanto el titular del establecimiento o vehículo que emita gases, vapores o humo por encima de los valores permitidos deberá pagar entre 200 y 50.000 pesos.

El nuevo Régimen incluirá multas de 50.000 a un millón de pesos al responsable de una actividad, emprendimiento, proyecto o programa susceptible de causar impacto ambiental que no tenga el certificado de aptitud ambiental o constancia de inscripción.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password