Tomada reconoció demoras con la ley de ART

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió que esta demorada una nueva Ley de Riesgos de Trabajo (ART) debido a la necesidad de lograr los consensos necesarios entre las partes.

Tomada destacó la prioridad de avanzar sobre una nueva regulación de las empresas de personal temporario, la reglamentación de las pasantías educativas y la implementación de un servicio de mediación y arbitraje laboral.

En cuanto a la Ley de Riesgos del Trabajo señaló que "tiene que dejar muy en claro que el vínculo protegido es la seguridad y la salud del trabajador".

Reconoció que esa ley "tiene una demora motivada en la convicción de lograr el mayor consenso posible" y que "tiene que ser una ley que de previsibilidad jurídica a todas las partes".

Tomada hizo estas consideraciones durante su exposición en la convicción anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Córdoba.

En cuanto a los temas pendientes del Gobierno en el ámbito laboral, el ministro reconoció que "el sector de los jóvenes es el que mayor dificultades tiene de inserción laboral", por eso señaló que "se deben reglamentar las pasantías sin fraudes".

El ministro de Trabajo fue quien se posicionó en medio del cruce entre la CGT, representada por el secretario de Políticas de Empleo, Juan Carlos Schmidt; y el sector empresario, bajo la figura del asesor legal de Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el titular de la misma entidad, Héctor Méndez.

"Es una ley que definitivamente va a ser transaccional, donde tenemos que atender las preocupaciones de trabajadores y empleadores; pero hemos construido consensos", afirmó el titular de la cartera laboral.

Méndez había ratificado horas antes que la entidad fabril "no ha parado de luchar para tener una Ley de ART que sea razonable con el país y con los tiempos que se viven en el mundo".

"No hay ley basura porque la UIA la ha parado. Tenemos que buscar una ley que proteja al trabajador, que tenga una remuneración acorde, pero que al empresario le permita saber que si sucede eso le cuesta eso y no desaparecer del país".

Tomada coincidió con ese punto al afirmar que "tiene que ser una ley que responda a la Constitución Nacional", y consideró: "estamos de acuerdo que tiene que tener muy claro cuál es el bien jurídico protegido: la seguridad y la salud del trabajador".

El titular de la UIA dijo a la prensa que "tiene una lista clarita pasada al gobierno y una posición firme frente al Estado, que la entidad no ha cambiado nunca".

"¿Que está demorada? Sí está demorada, y la vamos a demorar todo el tiempo que sea necesario hasta que salga como nosotros pensamos que tiene que salir", dijo exultante el directivo fabril.

Entre los puntos de esa lista, la cual aseguran en la entidad haber reducido al mínimo para evitar conflictos, se destaca "la doble vía excluyente".

El secretario de la CGT coincidió en "la necesidad de madurar las condiciones para una concertación".

"La mesa del Consejo del Salario Mínimo es la base de esa concertación", agregó Schmidt.

Conciliador, Tomada se manifestó de acuerdo en que "la ley dé certidumbre política a todos", y recordó que "la actual ley tiene 25 tachas de inconstitucionalidad".

"Es obvio que ustedes necesitan tener en claro cuál es el alcance y los efectos del impacto de una ley que promueve el Estado; por lo que procuraremos que esta ley, cuando arribe al Parlamento, tenga los componentes de seguridad jurídica que todos esperamos", concluyó el funcionario.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password