Finalmente Solá hizo su presentación

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, dio el primer paso en procura de su reelección, al presentar un pedido ante la Junta Electoral de la provincia para que determine si está habilitado para ser candidato en 2007.

En medio de la polémica que causó la iniciativa, el mandatario provincial presentó "una declaración de certeza" en la que pidió la opinión al tribunal sobre la cuestión, pero a la vez fundamentó por qué estaría autorizado a cumplir otro mandato. El encargado de presentar el recurso fue el apoderado legal del Frente para la Victoria, Ulises Giménez, quien entregó una carpeta con unas 45 carillas al secretario de la Junta Electoral, según confirmaron fuentes del FPV.

La solicitud, se hizo a través de un escrito que presentaron el Partido de la Victoria y el Polo Social en el que pidieron una "declaración de certeza" a la Junta Electoral para que defina si está dentro de lo que fija la Constitución una nueva candidatura de Solá a la gobernación.

La presentación se hizo esta tarde en la sede que la Junta tiene en el edificio de la Legislatura bonaerense y fue recibida por un secretario del organismo, debido a que el personal mantiene desde hace más de un mes una medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial.

Fuentes del gobierno bonaerense explicaron que el escrito está firmado por el titular y el apoderado del Partido de la Victoria, el kirchnerista Aldo San Pedro y Marcelo Belloti, respectivamente, y por Raúl Oviedo, apoderado del Polo Social que a nivel nacional encabeza el diputado Francisco "Barba" Gutiérrez.

Los voceros detallaron que en la presentación, de unas 40 carillas, se volcó el andamiaje jurídico en el que se sustenta que el artículo 123 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires no inhabilita al gobernador para presentarse para un nuevo período. Es que ese artículo, incorporado en la reforma constitucional de 1994, establece textualmente que "el gobernador y vice pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente, por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período".

Para los que apoyan la candidatura de Solá, el gobernador cumplirá el año próximo su primer mandato, ya que entienden que cuando ocupó ese cargo entre enero del 2002 y diciembre de 2003, lo hizo en reemplazo de Carlos Ruckauf, quien renunció tras la crisis del 2001.

Además, sostienen que no lo afecta la "reciprocidad" que establece el artículo 123 debido a que primero fue vicegobernador de Ruckauf, pero luego encabezó la fórmula a gobernador con la actual vicegobernadora, Graciela Gianettasio.

Sin embargo, para la oposición, que adelantó que recurrirá la decisión de la Junta si habilita a Solá para un nuevo mandato, la Constitución es clara en cuanto a que no permite ocupar por más de dos períodos consecutivos cargos en el Poder Ejecutivo.

Ahora, deberá ser la Junta Electoral provincial, la que defina la polémica planteada en torno a la interpretación de la cláusula que limita las reelecciones en el territorio bonaerense.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password