Tras Misiones, le apuntan a Fellner

El senador nacional Gerardo Morales pidió al gobernador jujeño Eduardo Fellner "archivar" el proyecto de reforma constitucional.

Las expresiones del legislador nacional en conferencia de prensa vienen a consecuencia del triunfo del "no" a la Reforma Constitucional en la provincia de Misiones, donde el gobernador Carlos Rovira pretendía la reelección indefinida de su cargo.

Morales, acompañado por los diputados nacionales Alejandro Nieva y Miguel Angel Giubergia, por el titular del Comité Provincia, Alberto Bernis, los legisladores provinciales Freddy Morales, Ana María Jorge, Susana Pantoja, Humberto Salum, Pablo Baca, Benjamín Burgos y Alejandro Armella, y los concejales capitalinos Raúl Jorge y Jorge Rizzotti, expresó que "corresponde que el único partido que se esta oponiendo a la Reforma Constitucional en Jujuy, luego de la elección de Misiones opine. Desde la UCR queremos decir que fue una contundente derrota de la hegemonía, del autoritarismo, de esta lógica de construcción de poder sin limites, encabezada por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, de los gobernadores Juan Carlos Rovira y Eduardo Fellner".

"Lo que tiene que hacer el gobernador Eduardo Fellner es archivar el proyecto de reeleccionista en Jujuy", afirmó.

Expresó Morales que el proyecto que impulsa el gobierno provincial "es peor, aunque lo disfracen de reforma de algunos capítulos y temáticas, que el pretendía imponer Rovira en Misiones, ya que trae como único objetivo la reelección indefinida del gobernador, además de una reforma del régimen electoral, que les garantizaría reformas permanentes de la Constitución mediante sistemas de enmiendas".

Mas adelante Morales denunció que "el escenario de Jujuy es similar al de Misiones, en cuanto a la persecución de militantes radicales, así como de intendentes que piden legítimos recursos, y también en la utilización de dineros del Estado para comprar voluntades, como en el caso del diputado Fado Zamar. La intención de Fellner es hacer lo mismo que hizo Rovira, quien compro tres diputados para lograr el llamado a constituyentes", añadió.

"Reiteramos que la consecuencia lógica de lo que sucedió ayer en Misiones debe ser que el Gobernador Eduardo Fellner, archive el proyecto reeleccionista, porque no puede someter al pueblo jujeño a tanto desgaste y tanto derroche de recursos públicos", enfatizó el senador nacional.

Ante las versiones acerca de que el oficialismo provincial cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma, dijo que "es un rumor que viene de hace dos meses. Si todavía no ocurre, es porque no tienen los números, y si los tuvieran, el Radicalismo va a resistir a que se produzca una sesión donde va estar presente la compra de voluntades".

Respecto a la posición que tomó la Iglesia en Misiones y la postura de monseñor Joaquín Piña de encabezar un Frente opositor dijo que "la Iglesia en todo el país tiene una posición de no involucramiento en la política, pero sí de participar para poner limites a los excesos y abusos, cuando se trata de temas de alto calibre institucional, como fue el caso de Monseñor Piña".

Señaló que "referentes de la Iglesia de Jujuy tienen una visión distinta a la que tuvo la iglesia en Misiones". Puntualmente hizo referencia al obispo Palentini, de quien dijo "tiene una visión equivocada de lo que ocurre en Jujuy. Debiera tener una actitud similar a la de Piña. No digo de ser candidato, pero me parece que apoyar la reelección del gobernador, esta mal y se aleja de lo que esta haciendo la Iglesia en todo el país".

"Respeto al obispo por su compromiso social, pero creo que se equivoca en apoyarlo a Fellner en su reelección, pretendiendo debilitar a quienes pensamos diferentes, porque hay un proyecto que quiere anular a la oposición, y porque él no solo debe mirar al Justicialismo, sino que debe mirar a todo el pueblo católico y también al pueblo que no lo es", sentenció Morales.

"Los proyectos reeleccionistas de Misiones y Jujuy, no son cuestiones aisladas sino que son la lógica del Presidente de la Nación", señaló Morales quien agregó que "no es casualidad lo que pasa en estas provincias, lo que sucedió en San Vicente, lo del Hospital Francés, porque no se puede esperar otra cosa de un Presidente que es violento, intolerante y prepotente".

Continuando con sus criticas al Presidente de la Nación dijo que "Kirchner se propuso cambiar la política, autotitulándose referente de la nueva política. Pero, me pregunto si esta es la nueva política: ¿el clientelismo desplegado en Misiones o los hechos de corrupción que se suceden día a día en Jujuy?".

Finalmente sentenció que ayer "han perdido Fellner, Kirchner y Rovira", y reiteró el pedido al gobernador de que "archive el proyecto reeleccionista, el proyecto de reforma y que pare de gastar tantos recursos que pueden ser destinados a salud y educación que tanto hace falta en la provincia".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password