Reeligieron a las autoridades en el Senado

Pampuro sigue como presidente provisional. Problemas con la vicepresidencia segunda.

El senador nacional José Pampuro fue reelegido por sus pares de la Cámara alta para continuar por segundo año legislativo consecutivo como presidente provisional del Senado, por lo que mantendrá el segundo lugar en la sucesión presidencial, detrás del vicepresidente Daniel Scioli.

El dato novedoso lo generó el hecho de que la nómina de autoridades quedó incompleta, ya que a último momento hubo una presentación de varios senadores de bloques unipersonales para cambiar de manos la vicepresidencia segunda, perteneciente desde hace años al interbloque federal.

Pampuro fue reelegido en la sesión preparatoria que, como es tradicional, se desarrolla el día anterior a la apertura del año legislativo de la que se encarga formalmente el presidente Néstor Kirchner.

El senador bonaerense que continuará en la línea sucesora directa del presidente Kirchner, detrás del actual presidente del Senado estimó en declaraciones a la prensa que “en este año electoral se darán debates más pasionales y más acalorados”, aunque agregó que “lo electoral no influirá sobre lo legislativo”.

A instancias del mayoritario bloque oficialista, fue reelegido en la vicepresidencia de la Cámara alta el senador salteño Marcelo López Arias, quien este año finaliza su mandato. López Arias agradeció la confianza de sus colegas, y remarcó su “compromiso de seguir representando al interior como un vocero” de su provincia.

Como primera minoría, el bloque de la Unión Cívica Radical conservó la vicepresidencia primera de la Cámara y la mantuvo en manos de la chaqueña Mirian Curletti, cuyo mandato también finaliza este año.

Quedó vacante en cambio la vicepresidenta segunda del Senado, que será discutida entre los representantes provinciales y decidida durante la primera sesión ordinaria del año, prevista en principio para el 15 de marzo.

El último en ocupar ese puesto fue el renovador salteño Ricardo Gómez Diez, a partir de las adhesiones recogidas a través del ínterbloque federal que conforman también los tucumanos Ricardo Bussi y Delia Pinchetti, y el neuquino Pedro Salvatori, quien estaba nominado para relevar a Gómez Diez. Sin embargo, a último momento, una decena de senadores que en su mayoría no tiene bloque y muchos de los cuales son desprendimientos del justicialismo, presentó a otro candidato: el peronista sanjuanino Ernesto Basualdo.

La postulación de Basualdo se realizó a través de una nota firmada por una decena de legisladores, entre los que se encontraban justicialistas y radicales y el socialista Rubén Giustiniani, entre otros.

Ante esta situación, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, solicitó postergar el tema hasta que se pueda alcanzar un nivel de consenso, y aclaró que “el oficialismo no tiene ninguna injerencia” en la elección de la vicepresidencia segunda que desde el regreso de la democracia le perteneció a los partidos provinciales.

Suscribieron la nota los peronistas Liliana Negre, Adolfo Rodríguez Saá e Hilda “Chiche” González de Duhalde; el vecinalista cordobés Carlos Rossi; los radicales catamarqueños Oscar Castillo y Marita Colombo; la correntina del Partido Nuevo Isabel Viudes; la neuquina del Movimiento Popular Luz Sapag; el mencionado Giustiniani y Basualdo.

Liliana Negre consideró que se trata una petición de “diez de los 14 representantes provinciales para que ocupe el cargo el senador Basualdo, entendiendo que durante estos últimos cinco años siempre ha tenido el cargo el interbloque federal, y ahora existe una nueva composición”.

Durante la sesión, que duró pocos minutos, también se eligieron como días para sesionar los miércoles y los jueves, desde las 15.

Por otra parte, durante la sesión preparatoria de hoy también fueron ratificados en sus cargos el secretario Parlamentario, Juan Estrada; su prosecretario, Juan José Canals; el secretario Administrativo, Carlos Machiarolli; y su segundo, Néstor Righetti.

En tanto, la Prosecretaría de Coordinación Parlamentaria cuya designación quedaba a cargo de los representantes de partidos provinciales, quedará vacante hasta que se resuelva en manos de quién quedará la Vicepresidencia Segunda de la Cámara.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password