Sombra de dudas

En la cartera de Economía aseguran que quieren terminar con la sospecha y el conflicto con el INDEC. En tanto senadores de la UCR han convocado a un plenario abierto a todos los partidos para escuchar a las funcionarias desplazadas.

Una fuente del Palacio de Hacienda destacó que los cambios de funcionarios técnicos estaban previstos desde hace tiempo porque eran cargos que expiraban sus concursos.
“Nosotros ratificamos que la transparencia del INDEC es absoluta”, dijo en forma poco convincente el mismo funcionario.

En el Congreso, sin embargo, se quiere investigar lo que está pasando con el organismo. El bloque de senadores radicales, encabezados por el mendocino Ernesto Sanz, prepara una audiencia pública y abierta para debatir sobre la crisis que atraviesa el organismo estatal, cuyo rol es “clave para la institucionalidad”, según graficaron.

Esta convocatoria surgió luego que el bloque de senadores de la UCR insistiera en las últimas dos semanas en la necesidad de citar al Congreso a los funcionarios removidos y actuales del Instituto Nacional de Estadística y Censo, INDEC, a dar explicaciones sobre la elaboración del índice de precios al consumidor y las presiones que existieron. De hecho, hasta Felisa Miceli figuraba en la lista de los citados.

El pedido se había hecho al titular de la Comisión de Presupuesto Jorge Capitanich (FpV Chaco), para que convocara durante el período de sesiones extraordinarias a un plenario de comisiones que recibiera a esos funcionarios. A pesar de la promesa oficial de hacerlo, la visita de los responsables del INDEC nunca se concretó.

En diálogo con Parlamentario, el vocero del senador Ernesto Sanz señaló que “si bien la convocatoria es para todos los legisladores, de ambas cámaras y sin distinción de partidos, estimamos que el oficialismo no va a participar, sobre todo luego que en la Comisión de Presupuesto cajonearon el pedido de informe que realizó el radicalismo”.

El resto de los bloques de la oposición ya garantizó su presencia, este jueves 8, a partir de las 10 de la mañana, en el salón Illia del Senado. Ese será el escenario donde se escuchará a funcionarios del INDEC, economistas y dirigentes políticos.

Según adelantaron desde el despacho del titular del bloque radical, la intención es que concurra incluso la ministra de Economía, Felisa Miceli, a fin de dar explicaciones sobre las distintas denuncias públicas realizadas que hablan de alteraciones metodológicas en la medición de la inflación realizadas por el organismo. En la lista figuran las funcionarias desplazadas -días antes de conocerse la inflación de enero- la ex directora de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua y su ex jefa, la directora nacional de Condiciones de Vida, Clyde Trabuchi.

Se espera que luego de la reunión y con la información acumulada en ese debate, el radicalismo procederá a presentar las denuncias penales contra los funcionarios que corresponda.

Por su parte, el senador radical Juan Carlos Marino (La Pampa) manifestó que luego de la remoción de Bevacqua “el INDEC perdió su bien más preciado, la credibilidad”.
Marino destacó que, “este manoseo innecesario sobre todo el sistema estadístico nacional por parte del Gobierno ya está causando problemas en la economía, donde existe una fuerte tendencia vendedora de los títulos públicos que se ajustan por el Coeficiente de Estabilización y Referencia, cuyo corazón es el índice de inflación, y complementariamente llena de imprevisibilidad a todas las negociaciones salariales que están comenzando, ya que negociar sueldos sobre la base de una inflación mentirosa conllevará a salarios también mentirosos”.

Desde el ARI el diputado Eduardo Macaluse sostiene que “se ha producido una intervención encubierta del INDEC, por eso es imprescindible que la ministra Miceli venga al Congreso a dar explicaciones de lo sucedido”.

Más allá de la denuncia de los legisladores de la oposición, el oficialismo en la Cámara alta hará caso omiso a los reclamos. A buen entendedor, pocas palabras…

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password