Quieren que la selección juegue en el interior

Un diputado reclama que el seleccionado de Basile juegue los partidos de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010 en las provincias y no como hasta ahora solamente en el estadio de River.

Así como se estableció en su momento la posibilidad de ver los partidos por televisión abierta en cada localidad, un legislador socialista quiere que se equiparen también los derechos de la población a presenciar los partidos.

Se trata del diputado nacional Eduardo Di Pollina (Partido Socialista-Santa Fe) quien acaba de presentar un proyecto de declaración que busca que la Selección Argentina de fútbol juegue en distintas sedes del interior del país los partidos de local por las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

En ese sentido, tramita que el Poder Ejecutivo realice, ante la Asociación del Fútbol Argentino, “las gestiones que resulten menester, teniendo en cuenta el innegable interés que el fútbol reviste para los argentinos, más aún cuando la que participa en algún torneo es la selección mayor” y tomando como antecedente “las regulaciones que posibilitaron que todos los habitantes del país puedan ver esos partidos, con la transmisión a través de una emisora de televisión abierta por localidad (art. 2ş de la Ley Nş 25342), con lo cual el Estado ha reconocido el fenómeno social y cultural en que se ha convertido este deporte”.

Di Pollina considera que “tal normativa ha constituido un avance al democratizar la posibilidad de que todos los habitantes del país puedan ver en vivo y en directo las transmisiones televisivas de los partidos en que compite la selección mayor del fútbol argentino. Sin embargo, no ocurre ello con la posibilidad de presenciar la participación de nuestra selección nacional, si no se es habitante de la Capital Federal o se viaja a ella especialmente”.

Destaca el vicepresidente del bloque socialista en Diputados que “no se trata de una cuestión imposible. Así lo demuestra la Confederación Brasileña de Fútbol, que hace rotar la localía en los partidos que disputa su selección, desde hace ańos; e incluso, para las próximas eliminatorias incorporó una nueva sede en la ciudad de Salvador de Bahía. Criterio similar siguió la Federación Colombiana de Fútbol que ha postulado a las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Manizales para que su seleccionado haga las veces de local en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de la FIFA Sudáfrica 2010”.

Di Pollina refuerza su iniciativa valorando que “la concreción de esta aspiración constituirá una manifestación cultural y deportiva de gran repercusión no sólo en las ciudades donde se realice el cotejo deportivo, sino que también movilizará a las regiones limítrofes, con la correlativa extensión de los beneficios económicos que implicará para la hotelería, el transporte, la gastronomía y el comercio en general, por el movimiento generado alrededor de los partidos. Por otro lado, a través de los medios de comunicación extranjeros que cubren las alternativas deportivas de esa envergadura, se han de conocer y transmitir las riquezas turísticas de las provincias donde los partidos se realicen”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password