Los límites del acuerdo

Macri anunció contento que el Presidente prometió que en 45 días transferiría la Policía. Pero eso es facultad de un Congreso cuyos miembros plantean muchas objeciones… Salvo que sea sin financiamiento

Por Pablo Winokur

El problema es que no se explica cómo. Kirchner le promete a Macri que antes del 15 de agosto va a estar transferida la policía, y -según dijo el ingeniero- recién después de eso se va a discutir la forma de financiarlo.

Claro que justamente el conflicto pasa por el financiamiento. Las provincias se niegan a darle la Policía a la Ciudad porque no quieren darle los fondos. Aducen que si ellas pagan a sus fuerzas de seguridad, Buenos Aires debería hacer lo propio.

Según Macri, Kirchner le prometió que en poco más de 45 días -vacaciones de invierno en el medio- ambas cámaras del Congreso -Diputados y el Senado- traspasarían la policía. Pero lo tiempos del Parlamento requieren acuerdos profundos y al menos por ahora legisladores oficialistas del interior muestran reticencias su sanción es imposible, salvo que sea sin transferencia de dinero. Así lo corrobora Carlos Snopek -titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados- en la próxima edición de Parlamentario.

Conclusión: o el Presidente hizo una promesa de imposible cumplimiento o le terminará echando el fardo de la seguridad local, sin enviarle un peso. Si fuera lo segundo las finanzas de la Ciudad quedarían en grandes problemas. Veremos, pero seguramente las críticas se harán oir.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password