Oyarbide zafó de otra

En el Consejo de la Magistratura rechazaron un pedido de juicio político contra el juez federal.

El Consejo de la Magistratura desestimó un pedido de juicio político contra Norberto Oyarbide, quien fue acusado por presunto “mal desempeño de sus funciones” al investigar el robo de varias cajas de seguridad de la Casa Central del Banco Nación hace dos años.

El planteo había sido formulado por José María Aguilera, a quien el magistrado acusó y detuvo en 2005 en el marco de ese expediente, pero que finalmente fue sobreseído.

El dictamen de la comisión deberá ser sometido ahora a la consideración del plenario del cuerpo, y fue redactado por el consejero Mariano Candiotti. Allí fue desestimada la existencia de una supuesta conspiración urdida por Oyarbide contra el imputado “en su afán de limpiar su imagen pública”.

El resonante robo fue descubierto el 24 de junio de 2005 en la sede central del Banco Nación, a metros de la Casa de Gobierno y tuvo un botín millonario. En su denuncia, Aguilera aseguró que se encontró privado de su libertad “ilegítimamente por el lapso de un año, no existiendo ningún elemento probatorio para ello, siendo acusado del robo de las cajas de seguridad del Banco Nación”, hecho por el que fue declarado inocente el 23 de agosto de 2006, tras permanecer más de un año detenido.

Aguilera aseguró ser “víctima de uno de esos casos donde un magistrado, en su afán de limpiar su imagen pública y ocultar a los verdaderos autores del delito”.

Enumeró además una serie de supuestas “irregularidades” cometidas por el juzgado y solicitó el juicio político de Oyarbide, pero la Comisión rechazó el planteo, después de escuchar el descargo del juez y de evaluar otras constancias del expediente.

En su exposición ante el Consejo de la Magistratura el juez recordó que una denuncia idéntica había sido presentada ante la Justicia penal, pero su colega María Servini de Cubría y el fiscal Miguel Angel Osorio la desestimaron rápidamente.

Oyarbide además defendió la “legalidad” de sus decisiones, independientemente de que Aguilera fuera finalmente sobreseído; de hecho, la causa ya fue elevada a juicio oral ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 6, con sólo un imputado por el robo a las cajas de seguridad.

Los consejeros consideraron que “la denuncia presentada trasunta la expresión de disconformidad del denunciante con el criterio tenido en cuenta por el magistrado para su detención y vinculación a la investigación del robo a las cajas de seguridad del Banco Nación”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password