La visita de Peirano a Diputados

El ministro de Economía asistió a la Cámara baja para dar precisiones sobre el Presupuesto 2008 pero no admitió preguntas de los legisladores.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, destacó los resultados de la “lógica económica” implementada por la gestión del presidente Néstor Kirchner desde 2003 a la fecha, al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2008, sin responder preguntas.

“La presentación de este proyecto de presupuesto y la finalización de esta etapa de gobierno permite analizar las consecuencias favorables de esta lógica económica”, afirmó Peirano frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

En su exposición de poco más de una hora, el funcionario detalló la evolución proyectada para el año próximo, en la que se destaca un crecimiento de la economía del 4,0 por ciento y una inflación promedio del 7,7 por ciento anual.

También destacó que “el superávit fiscal rondará los 27.000 millones de pesos y el superávit comercial los 10.000 millones de dólares”.

En otro pasaje de la exposición, el ministro de Economía afirmó que el proyecto se enmarca en una “estrategia de fortalecimiento del mercado interno” y que “prioriza el gasto por parte del Estado nacional en favor de la redistribución del ingreso; la educación, la ciencia y la tecnología; y el mantenimiento de un nivel significativo de inversión pública nacional”.

En este sentido, el funcionario dijo que “los recursos totales de la Administración Nacional para 2008 se estiman en 169.462,8 millones de pesos, con un crecimiento del 17,3 por ciento al tiempo que los gastos totales ascienden a 161.486,5 millones con una suba del 15,9 respecto a 2007”.

Al referirse a la política económica que respaldará los números presentados, Peirano dijo que “el gobierno le asigna una fundamental importancia a las negociaciones internacionales” y aseguró que “cada una de ellas tiene por objetivo garantizar el crecimiento económico de la Argentina”.

“Cada una de las negociaciones internacionales, realizadas y las que están en curso, van a preservar la obtención conjunta de objetivos que garanticen el crecimiento económico y que resguarde a los sectores más dinámicos en la creación de empleo y de innovaciones”, afirmó Peirano.

El funcionario enfatizó que uno de los pilares del Presupuesto 2008 es “la continuidad del tipo de cambio competitivo” y que “se apunta a un cambio que logre el equilibrio; en un marco que sea con empleo y con importante participación de las economías regionales”.

También destacó la política de incremento de las reservas internacionales “para el cumplimiento de las metas económicas” y agregó que “la posibilidad de contar con divisas propias da certidumbre ante el contexto internacional”.

Por último salió al cruce de “aquellos sectores responsables de las políticas neoliberales que nos llevaron a la crisis económica, y que ahora intentar decir que los números están subestimados”.

“A ellos les decimos que al menos tengan autocrítica sobre el pasado y que entiendan que en caso de que se logren mayores ingresos serán destinados a reforzar áreas importantes”, agregó el funcionario.

Peirano presentó el proyecto ante el presidente de la Cámara baja, Alberto Balestrini; el titular del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Snopek; su par del Senado, Jorge Capitanich, y la vicepresidenta de Diputados, Patricia Vaca Narvaja.

Este grupo de legisladores compartió la mesa principal con Peirano, mientras que el resto de los diputados, oficialistas y opositores, lo siguieron desde los más de cien lugares dispuestos en el Salón de Conferencias de la Cámara baja.

Luego de las consideraciones de Peirano, el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rijo, dio detalles de la distribución del gasto previsto.

Según el cronograma que manejan los legisladores oficialistas, que parten de la base que la elección presidencial se resolverá el 28 de octubre, el debate del proyecto comenzará en los primeros días de noviembre, luego que haya concluido el proceso electoral.

No obstante, en la Cámara baja intentarán, al menos, emitir el dictamen de comisión antes de las elecciones, según confiaron fuentes oficialistas.

Antes del inicio de la exposición de Peirano, legisladores de la oposición, entre ellos Esteban Bullrich (PRO) y Claudio Lozano (Emancipación y Justicia) reclamaron la posibilidad de realizar preguntas al funcionario, lo que fue denegado por Snopek, basándose en disposiciones reglamentarias.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password