Buscando encaramarse decididamente como la segunda en discordia frente a la candidata del oficialismo, la líder de la Coalición Cívica hizo un acto en el que anticipó las políticas que aplicará en caso de llegar a la presidencia.
El argumento en el que hacen mella sus adversarios es la falta de experiencia de Elisa Carrió para gobernar. Con un plan presentado a un mes exacto de las elecciones presidenciales, la Coalición Cívica buscó eliminar esos escollos que pueden presentarse frente a la gobernabilidad de un eventual gobierno lilista.
En un acto celebrado en el Palais Rouge, del barrio porteño de Palermo, se presentó la fórmula presidencial compuesta por Elisa Carrió y Rubén Giustiniani. Allí, al hacer uso de la palabra, la fundadora del ARI anticipó que “la Coalición Cívica va a demostrar que el mejor gobierno es el que gobierna bajo el imperio de la Constitución y la Ley”.
Expresó también su compromiso por "garantizar el debate permanente en todos los temas y a someterse a todos los requerimientos de la gestión".
La presentación se hizo bajo el título de “Carrió en Concreto”, consistiendo en una síntesis del programa de gobierno de la Coalición Cívica, que incluye aspectos clásicos del pensamiento de su líder, tales como el contrato moral –al que se le agrega el institucional y republicano-, más la distribución del ingreso.
Carrió puso énfasis en que el gobierno que ella podría llegar a encabezar “lleva sobre sus espaldas el enorme peso de una profunda y enorme responsabilidad histórica de varias generaciones de argentinos”.
“Yo quiero asegurarme de que los chicos vuelvan a la escuela y se combata la droga para terminar con la tragedia del paco", agregó la candidata presidencial. A su juicio, "al lado de cada pobre para asegurar que pueda salir de su situación", e indicó que se mantendrá "detrás de cada funcionario y de cada legislador para que no cierren el ámbito de debate y participación".
Su compañero de fórmula, el socialista Rubén Giustiniani, habló sobre lo que será "un verdadero cambio" en el país y se preguntó si Néstor y Cristina Kirchner "pueden garantizar la propuesta de una concertación plural sin vocación de diálogo".
No sólo el plan de gobierno presentaron. También estuvieron algunos de los que conformarán un eventual gobierno de la CC, tales como el ministro de Economía (de esa administración), Alfonso Prat Gay, y el ex diputado nacional peronista, Gerardo
Conte Grand, quien figurara como eventual candidato a vicepresidente de Carrió, y ahora fue presentado como futuro jefe de Gabinete del gobierno de la Coalición.
Precisamente Conte Grand dijo que "Tierra del Fuego, donde ganó el ARI; Santa Fe, donde ganó el Socialismo; y los triunfos del Movimiento Popular Neuquino y del PRO en la Ciudad, demuestran que es evidente que el país tiende a hacerse plural y que no se lo puede gobernar con la lógica de la hegemonía".
Por su parte, la candidata a diputada nacional por Capital Patricia Bullrich anticipó "las medidas concretas" de la síntesis programática para un posible futuro gobierno: "Nueva ley de contrato de trabajo, ingreso ciudadano universal, para que todos tengan un piso de dignidad, y plan integral de educación".