Por primera vez desde su fundación, Fuerza Republicana no presentará el 28 de octubre candidatos para puestos legislativos nacionales, en una muestra clara de la situación de división que presenta el partido fundado por el general Bussi.
El “fallido” candidato cordobés Luis Juez marcó el camino. Tras las polémicas elecciones cordobesas, el pintoresco intendente cordobés decidió no presentar candidatos nacionales en octubre, en rechazo a los sucesos acontecidos en la elección provincial. Ahora el senador Ricardo Bussi acaba de hacer lo mismo, aunque por otras razones.
Es que el hijo del general Bussi, fundador de Fuerza Republicana en 1988, resolvió retirar la lista que ya habían presentado en su momento, y que encabezaba Horacio Conesa Mones Ruiz.
¿Por qué la retiran? Es que el bussismo no llegó a un acuerdo con ninguna de las fórmulas presidenciales que se presentan en octubre. Habían mantenido negociaciones con el neuquino Jorge Sobisch, quien terminó acordando en cambio con la agrupación Voluntad Objetiva de Servir, aunque esta lista finalmente no podrá anexar su boleta a la del Movimiento de Provincias Unidas, por razones jurídicas.
De hecho, tampoco lo hubiera podido hacer el bussismo, que ya perdió personería política nacional al no tener habilitación en cinco distritos del país.
En este marco, el senador Bussi dijo que “al no haber podido cristalizar un acuerdo con todas las fuerzas opositoras afines y para no facilitar el triunfo de Cristina Kirchner, FR retira sus candidatos. No queremos que se acentúe la diáspora opositora”.
De todos modos, Bussi (h) aclaró que no darán ninguna directiva a sus votantes para el 28 de octubre, dejándolos en libertad de elección.
Cabe consignar que Fuerza Republicana tiene 70 mil afiliados.
A su vez, el fallido candidato Conesa Mones Ruiz aclaró también que había presentado su renuncia el viernes pasado.