En 4º grado del nivel inicial se jura la bandera nacional. Pero ahora, los estudiantes de 5º año de la secundaria no solo deberán pensar en el viaje de egresado a Bariloche sino que también en la jura a la Constitución Nacional.
Según un proyecto presentado por el diputado Francisco Delich, “los alumnos argentinos nativos, naturalizados o por opción del último año del nivel de la Educación Secundaria, jurarán solemnemente fidelidad a la Constitución de la Nación Argentina y a las instituciones de la República en el acto académico de finalización de dichos estudios”.
La iniciativa plantea para esta jura que cada alumno elegirá una entre las siguientes fórmulas: ¿Juráis por Dios y estos Santos Evangelios respetar fielmente la Constitución Nacional y las instituciones de la República?; ¿Juráis por Dios, respetar fielmente la Constitución Nacional y las instituciones de la República? ¿Juráis por la Patria y vuestro honor respetar fielmente la Constitución Nacional y las instituciones de la República?
La directora del Establecimiento escolar tendrá que decir: "Queridos alumnos y alumnas, han cumplido con la primera obligación que les impone la ley: completar los estudios de los tres primeros niveles de la educación nacional. A partir de hoy se inicia en sus vidas una etapa de creciente autonomía, con nuevos derechos y deberes que los introducirán de lleno en la ciudadanía”, en las primeras líneas.