Se trata de más de medio centenar de parlamentarios y funcionarios judiciales de Europa, América y Africa, quienes fueron invitados por el Gobierno para presenciar parte del proceso de fiscalización de los comicios. El director Nacional Electoral aseguró que "existe un clima de absoluta normalidad".
El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró ante los observadores internacionales que visitan la Argentina para seguir el acto eleccionario del domingo, que "existe un clima de absoluta normalidad".
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Colón, ubicado en la planta baja de la Casa de Gobierno, y a continuación los visitantes mantuvieron una reunión con los miembros del Comando Electoral en el Ministerio de Defensa.
En declaraciones a la prensa, Tulio aseguró que "se esta normalizando la situación en la Capital Federal" en lo que respecta a las autoridades de mesas y explicó que "se volvió a la tasa de renombramiento habitual, pero todavia no están completas las designaciones".
Estimó que este domingo "no habrá mayores problemas porque la rápida reacción de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal sobre esta situación anómola que se ha dado permitió tener un sistema de contingencia que en el caso que no nos representan los ciudadanos desigandos por la Justicia sean los propios funcionarios judiciales los que los reemplacen".
Destacó que tras impactar la noticia de falta de autoridades en las mesas, "no solo hubo personas que se presentaron voluntariamente", sino que además el "Correo Nacional envió más despachos de notificaciones que en días anteriores y se produjo un cambio de actitud de quienes recibian las notificaciones".
Tullio tras dar la bienvenida a más de medio centenar de observadores extranjeros, señaló que el organismo a su cargo y los visitantes "tenemos la misión común de garantizar la representación que ejercen los Presidentes y parlamentarios de nuestros pueblos".
Los observadores llegaron a las Argentina invitados por el gobierno nacional y representan a los máximos organismos electorales de los países de la región, a parlamentarios y autoridades gubernamentales con responsabilidades en materia de comicios.
Tullio destacó que la región tiene particularidades diferentes en la conformación de sus órganos electorales y explicó que en Argentina básicamente la responsabilidad primaria la tiene la Justicia.
Añadió que una responsabilidad "no menor" como la administración del financiamiento público de campaña y de partidos políticos, el espacio en los medios de comunicación y la logística del proceso electoral y las materias de seguridad estan en manos en una unidad de coordinación que es la dirección Nacional Electoral.
Durante la tarde los observadores tienen previsto una visita a una muestra fotográfica de la historia electoral de nuestro país, y luego una jornada de reflexión sobre temas comunes en los procesos electorales del mundo.