Cristina Fernández de Kirchner será la próxima presidenta de los argentinos, al obtener este domingo más del 40 por ciento necesario para evitar tener que ir a un ballottage. El segundo puesto lo disputan Elisa Carrió y Roberto Lavagna.
La candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, se impuso este domingo en primera vuelta duplicando los votos de Roberto Lavagna y Elisa Carrió, quienes vieron frustrada su apuesta al ballottage, de acuerdo a los primeros cómputos.
Cristina Fernández y su compañero de fórmula, el radical K y gobernador de Mendoza, Julio Cobos, obtuvieron más del 42 por ciento de los votos, cuando se habían escrutado casi el 20 por ciento de las mesas de votación.
Lejos del binomio oficialista se disputaban el segundo y tercer puesto Lavagna, de Una Nación Avanzada (UNA), y Carrió, de la Coalición Cívica, quienes rondaban entre un 20 y un 19 por ciento, respectivamente.
Al anunciar su triunfo en el hotel Intercontinental, la presidenta electa dijo que "hemos ganado con amplitud, pero esto no nos da un lugar de privilegio, sino un lugar de mayores responsabilidades".
También convocó a "todos los argentinos y argentinas a reconstruir el tejido social e institucional" y resaltó el rol de la concertación plural que "nos permitió construir este espacio superando viejas antinomias".
Una multitud concentrada en el hotel Intercontinental festejó el triunfo de Cristina Fernández.
La senadora supera de esta manera el porcentaje que obtuvo su esposo, el presidente Néstor Kirchner, en los comicios presidenciales de 2003, cuando logró el 22 por ciento.
El Frente para la Victoria obtuvo también un contundente triunfo en la provincia de Buenos Aires, donde se consagró gobernador electo Daniel Scioli, acompañado por Alberto Balestrini, con más del 50 por ciento de los sufragios.
En el territorio bonaerense quedaba en segundo lugar la Coalición Cívica, que llevó como candidata a gobernadora a Margarita Stolbizer, secretaria general de la UCR pero que en esta oportunidad participó en las elecciones aliada con Carrió y enfrentada a la conducción del radicalismo.
Stolbizer logró el 18 por ciento de los sufragios, superando al candidato del macrista Unión-PRO, Francisco de Narváez.
Cristina Fernández perdió en Capital, donde ganó Carrió, Santa Fe, provincia en la que se impuso la fundadora de ARI, y Córdoba, donde ocupaba el primer puesto Lavagna.
Por su parte, el candidato del Frejuli, Alberto Rodríguez Saá, peleaba el cuarto lugar con Jorge Sobisch.