La Cámara alta sesionará mañana y debatirá un proyecto de ley para incorporar al plan de las empresas de medicina prepagas el tratamiento de los trastornos alimentarios vinculados con la anorexia, la bulimia y la obesidad.
Los trastornos alimentarios tendrán una ley que incorporará al Programa Médico Obligatorio si la Cámara alta lo aprueba en la sesión de este miércoles, donde la iniciativa cuenta con el respaldo de todas las bancadas, ya que es el producto de un dictamen conjunto de varios proyectos de ley.
De ser aprobado en el plenario, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados donde podrá ser convertido en ley.
La iniciativa incorpora en el "Programa Médico Obligatorio, la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios según las especificaciones que a tal efecto dicte la autoridad de aplicación" que será el Ministerio de Salud de la Nación.
El proyecto declara de "interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación".
Por trastornos alimentarios abarcados por esta norma se entienden la obesidad, la bulimia y la anorexia nerviosa, así como "las demás enfermedades relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia".
Asimismo, se incluye "a los trastornos alimentarios en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica -SINAVE-, o en el que, en el futuro, corresponda".
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, deberá desarrollar "estándares alimentarios para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales velen por los aspectos nutricionales de la población", enfatizando "la corrección de las deficiencias o excesos de nutrientes, atendiendo las particularidades de la cultura alimentaria local".
Por otra parte, se establece que "los quioscos y demás medios de expendio de alimentos en los establecimientos escolares deberán ofrecer productos de alto valor nutricional, como frutas, cereales, y otros aconsejados por la autoridad de aplicación, debiendo estar los mismos adecuadamente exhibidos".
Incluso, el Ministerio de Salud "deberá tomar medidas a fin de que los anuncios publicitarios, y que los diseñadores de moda, no utilicen la extrema delgadez como símbolo de salud y/o belleza, y ofrezcan una imagen más plural de los jóvenes, en particular de las mujeres".