Impulsan proyecto que permite la muerte digna

La senadora nacional Silvia Giusti propone ley de testamento vital anticipado. Se espera un arduo debate sobre la decisión de terminar con anterioridad la vida.

La aprobación de la ley que permite una muerte digna, en la provincia de Río Negro en el mes de noviembre, dio lugar a la apertura de un debate en el cual queda demostrado que esta norma no tardará en cobrar carácter nacional.

Por la provincia de Chubut, la precursora a la hora de promover el establecimiento legal de una muerte digna, es la senadora nacional Silvia Giusti, quien desde el Congreso de la Nación viene intentando impulsar, desde hace ya varios meses, el tratamiento de un proyecto de su autoría.

Giusti presentó su iniciativa en el mes de mayo del año 2007, instituyendo la figura de un testamento vital anticipando, advirtiendo el enorme vacío legal existente, así como la urgente necesidad de legislar sobre este tema.

Como bien se establece en el primer artículo del proyecto de ley presentado por la legisladora, el objeto de la norma es “establecer los procedimientos que deberán cumplirse y las modalidades que podrán instrumentarse para el ejercicio autónomo por parte de los pacientes de su derecho a consentir o rehusar un tratamiento o práctica médica, en el caso de que los mismos deban aplicarse a personas que padezcan una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estadio terminal. Derecho que se podrá ejercer por medio del testamento vital anticipado, para evitar de ese modo que el tratamiento médico sea intrusivo o desproporcionado”.

Al referirse al mencionado proyecto, la senadora afirmó: “Es obligación del Estado evitar que tanto médicos como familiares de pacientes terminales sean condenados penalmente por el solo hecho de complacer al enfermo, evitándole de este modo un tratamiento prolongado y doloroso que puede tener altos costos o el beneficio ser desproporcionado.”

“De este modo somos nosotros, como representantes de la sociedad, los responsables de legislar respecto al tema, creando un marco legal que regule la situación de aquellas personas que se encuentran en tal estado de sufrimiento”, agregó Giusti.

“La evolución de la legislación y jurisprudencia mundial demuestra que es necesario que nuestra legislación tome la iniciativa de abordar un tema que ha sido tradicionalmente tabú”, finalizó Giusti.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password