Otros dos ex legisladores asumieron como gobernadores

Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey juraron en Chaco y Salta, respectivamente. Juraron también los gobernadores de Córdoba y Jujuy.

Senador hasta la semana pasada, Jorge Capitanich se convirtió este lunes en el undécimo gobernador de la provincia del Chaco.

Capitanich recibió el mando de manos del radical Roy Nikisch, senador nacional precisamente a partir de este lunes, luego de jurar como gobernador ante la Asamblea Legislativa, donde aseguró que su gobierno será “de acción, de puertas abiertas, de diálogo constructivo, de respeto a la ideas del otro y de concertación plural”.

El ex senador nacional juró junto al vicegobernador electo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ante la vicepresidenta 1º saliente de la Cámara de Diputados del Chaco, Irene Dumrauf.

En su mensaje, Capitanich afirmó que “mi gobierno va a ser un gobierno de acción, de puertas abiertas, de diálogo constructivo, de respeto a las ideas del otro, de concertación plural”. Asimismo, destacó que será “un gobierno de base justicialista y en la Doctrina Social de la Iglesia” para construir una “sociedad más justa y solidaria”.

Por otro lado, Capitanich convocó a los “hombres y mujeres de los pueblos originarios”, y reiteró que “el signo de mi gobierno pretende ser el trabajo y el empleo para la dignificación de hombres y mujeres”.

“Heredamos una deuda de 4300 millones de pesos y una multiplicidad de conflictos sociales sin resolver”, afirmó el gobernador.

Por otro lado, Capitanich ratificó un compromiso irrestricto con el respeto por la división de poderes y anunció la creación de una escuela de gobierno para el año 2008. Asimismo, fustigó la utilización del empleo público como “botín político” y destacó que se jerarquizará a los empleados públicos a través de la capacitación y el respeto por la carrera administrativa.

En un párrafo de su extenso discurso recordó a los caídos en la Masacre de Margarita Belén en 1976 y dijo que estará presente el jueves 13 al cumplirse un nuevo aniversario, anunciando que la provincia se constituirá en querellante en la causa judicial que se lleva adelante.

También, en materia de derechos humanos, anunció la creación de un banco genético para contribuir en la búsqueda de desaparecidos y anticipó el fortalecimiento del Museo de la Memoria.

Capitanich señaló que los cuatro ejes fundamentales de su gestión serán “concertación política, dinamización productiva, plena inclusión social y fortalecimiento del Estado”

Después del acto en la Legislatura, Capitanich se trasladó hasta la Casa de Gobierno donde el gobernador saliente Roy Nikisch le traspasó el mando.

La ceremonia en el salón Manuel Obligado de la planta baja de la gobernación continuó luego con el juramento a los ministros y secretarios de Estado que conformarán su gabinete.

También se produjo la jura de Juan Manuel Urtubey en Salta. Allí, el hasta hace unos meses diputado nacional pronunció un emotivo discurso en el que dijo sentirse “orgulloso” de ser parte del “tiempo nuevo” que comenzó a vivir la provincia y sostuvo que ya se encuentra trabajando, con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner “para avanzar en la solución de los problemas que padecen los salteños”.

Urtubey fue puesto en funciones junto al vicegobernador Andrés Zottos, también ex diputado nacional, en el marco de una ceremonia que se llevó a cabo en la sede parlamentaria provincial y a la que asistieron familiares, funcionarios e invitados especiales.

En su discurso, Urtubey dijo que “a los que votaron el cambio y a los que no lo hicieron, les digo que se acabó la maldita costumbre de que la historia comienza cuando uno llega”, y remarcó que “vamos a profundizar los aciertos del gobierno que se termina, pero vamos a trabajar por el cambio profundo que eligieron los salteños, para acabar con las decisiones que se toman a espaldas de la gente”.

“El gobierno que se va, nos deja por primera vez en cinco años con déficit fiscal, que además supera la cantidad de dinero que nos ha dejado en las arcas provinciales”, se quejó Urtubey, aunque advirtió que “no he olvidado ni una sola palabra de lo que dije durante la campaña y asumo hoy el compromiso de cumplir con cada una de las propuestas.

“Con un contexto nacional favorable propiciado por el gobierno de Néstor Kirchner, vamos a poder revertir ese déficit fiscal y a terminar con el concepto de que la pobreza, la marginalidad, el desempleo y la indignidad, son cuestiones estructurales que no se pueden modificar”, agregó Urtubey, quien instó a los legisladores a comenzar a trabajar “pensando en nuestro pueblo y con vocación de servicio”.

Más adelante, se dirigió “a los que son fanáticos peronistas como yo, a los que son fanáticos radicales, o fanáticos renovadores, o fanáticos conservadores, les pido que a partir de ahora seamos fanáticos salteños”.

En Córdoba

Otro gobernador que asumió este lunes fue Juan Schiaretti, quien juró en Córdoba ante la Asamblea Legislativa y luego recibió el mando de manos de José Manuel de la Sota.

En su discurso ante los legisladores, dijo que para él “siempre estarán primero” los intereses de la provincia y que sostendrá con el Gobierno nacional “una relación institucional, armónica, pero de autonomía y de independencia”.

Asimismo remarcó su apoyo decidido al proyecto político de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, tras lo cual se manifestó “muy emocionado”, ya que asumir la gobernación es el “mayor anhelo de un cordobés, que ha trabajado en la función pública”.

Expresó asimismo su “más plena convicción de servir a todos los cordobeses, sin exclusiones de ningún tipo, a los que nos votaron y a los que no lo hicieron”, en alusión al resultado adverso que tuvo en la capital cordobesa.

Jujuy

Con elogios hacia el nuevo titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, asumió en Jujuy Walter Barrionuevo, quien recibió el mando precisamente de manos de Fellner, convocando a una “convivencia socialmente responsable”.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, convocó a “los empresarios, referentes de la sociedad civil, gremios, líderes de opinión, intendentes, universidades y organizaciones sociales a sumarse a una mesa de discusión para rubricar un acuerdo que sitúe la prosperidad de Jujuy, por encima de cualquier provecho personal o parcial”.

Barrionuevo dijo que “mi horizonte será la gestión del consenso, la gestión de la recuperación de valores y la gestión del impulso emprendedor”, al tiempo que recordó que tuvo que pasar etapas difíciles pero “hoy no somos una provincia quebrada, somos la provincia donde verdaderamente comienza la Argentina”.

Barrionuevo prometió llevar adelante su labor con premisas: “trabajo responsable, independencia de pensamiento y justicia social”.

Entre los invitados estuvieron presentes los senadores nacionales Gerardo Morales, Guillermo Jenefes y Liliana Fellner, el obispo Marcelo Palentini, funcionarios salientes e integrantes del futuro gabinete que prestará juramento mañana en Casa de Gobierno.

San Luis

También asumió, en este caso para emprender su segundo mandato, Alberto Rodríguez Saá, quien juró ante la Asamblea Legislativa Bicameral, con un discurso en el cual agradeció los esfuerzos del oficialismo y de la oposición de “encontrar los caminos de la convivencia política a través del diálogo”.

“Este es mi último período como gobernador de San Luis”, resaltó Rodríguez Saá, destacando que “el oficialismo tiene el trabajo de elegir un nuevo liderazgo para el 2011, con trabajo, inteligencia”.

El discurso de Rodríguez Saá duró más de una hora y media, y sostuvo que “la gestión que terminó hoy y se inició un 25 de mayo del 2003” tuvo “logros y fracasos”, y entre los últimos reseñó la “reforma del Estado”, la que catalogó como “absolutamente necesaria e inteligente formularla, pero respetando la Justicia Social”.

La Pampa

Asumió en La Pampa el justicialista Oscar Mario Jorge, quien prestó juramento durante una sesión que se efectuó en la Cámara de Diputados. Posteriormente, recibió de parte del gobernador saliente Carlos Verna (PJ) el traspaso de mando, en un acto que se efectuó al aire libre.

El discurso del primer mandatario, que se extendió por menos de 10 minutos, estuvo centrado en la producción industrial, el apoyo al sector agropecuario, el desarrollo de la zona del río Colorado, el fortalecimiento de la educación y en la profundización del “sistema integral de salud” que lanzó la gestión de Carlos Verna.

El primer mandatario dijo que pretende “una educación de excelencia” y aplaudió que se dicte una nueva Ley de Educación.

“Vamos a trabajar sin descanso por el pueblo de La Pampa porque será la mejor firma de retribuirle esta confianza que hoy están depositando en nosotros. Y a los que dudan, también los convocamos para que lo que alcancemos no sea el triunfo de unos pocos sino el bienestar de muchos”, completó.

Tal como estaba previsto, Jorge y su compañero de fórmula, Luis Campo, prestaron juramento en la legislatura pampeana, luego de que asumieran sus cargos los 26 diputados provinciales. De ellos, 15 diputados son justicialistas, 10 del radicalismo (una alianza del FREPAM con los socialistas y el Frente de la Gente), y el unipersonal bloque de Coalición Cívica.

Allí prestaron juramento ante un numeroso público que se ubicó en las gradas de la legislatura y otras autoridades provinciales, municipales, eclesiásticas y militares, oportunidad en la que Jorge pronunció un breve discurso, ratificando la continuidad de la gestión de Carlos Verna.

El flamante gobernador resaltó entre sus ejes la educación y la puesta en marcha, nuevamente, de la enseñanza técnica; un sistema integral de salud, seguridad para “esclarecer los delitos y tener una sociedad sin miedo”; y fortalecer la producción con valor agregado además de trabajar en consenso con los diversos sectores de la sociedad.

Neuquén

En esta provincia asumió Jorge Sapag, quien al dar su discurso dijo que “la sociedad está fracturada, fragmentada y dividida, con desigualdades e insostenibles inequidades. Nuestro gobierno será para todos, sin excluidos ni privilegiados”.

Desde un atril al lado del sillón de la presidencia de la Legislatura, Sapag señaló que “el principio rector de mi gobierno será la eficiencia en el uso de fondos públicos, con austeridad y transparencia”.

Los actos de traspaso del mando comenzaron pasadas las 9:30 e incluyeron la jura de los 35 diputados provinciales electos.

Tras las asunciones de los legisladores, el Movimiento Popular Neuquino impuso a Graciela Muñiz Saavedra por 18 votos contra 17 como titular de la Cámara.

Tras el acto en la Legislatura, se concretó el traspaso de mando en la Casa de Gobierno provincial, donde dejó formalmente el cargo Jorge Sobisch. Allí, Sapag le tomó juramento a los miembros de su gabinete y de esa forma culminó con la ceremonia de asunción.

Jorge Sapag fue vicegobernador de Jorge Sobisch en el período 1999-2003 y es sobrino de Felipe Sapag, el histórico líder del MPN y cinco veces gobernador de la provincia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password