Sancionaron la prórroga de Emergencia Económica y el impuesto al cheque

Los senadores sancionaron la prórroga de los impuestos al cheque y a los cigarrillos y la Emergencia Económica. La UCR y los senadores de San Luis votaron en contra, pero se impuso la mayoría facilmente.

En su primera sesión con la nueva composición, la Cámara de Senadores sancionó las tres primeras leyes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que prorrogan la vigencia de la Emergencia Económica, del impuesto al cheque y del gravamen adicional sobre el precio de venta de los cigarrillos.

Las tres normas fueron votadas por una abrumadora mayoría, luego de un extenso debate centrado en la prórroga de la emergencia económica, en el que los senadores opositores criticaron la extensión de la norma sancionada originalmente en el 2002.

La prórroga del marco legal de la Emergencia Económica permitirá al Poder Ejecutivo seguir renegociando contratos con empresa privatizadas e intervenir en forma directa en las cuestiones atinentes a la deuda externa, sin la necesidad de que pase por el Congreso.

Las normas impositivas le aportarán al fisco alrededor de 17.500 millones de pesos por el impuesto al cheque y otros 500 millones de pesos más -que deben ser girados totalmente a la ANSES- por la tasa adicional del 7 por ciento que se aplica a los cigarrillos.

Los dos impuestos prorrogados aportan al fisco alrededor del 10 por ciento del total de los ingresos tributarios.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés Roberto Urquía, defendió la prórroga de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2008, en virtud de que -según dijo- pese a la recuperación económica registrada durante el gobierno de Néstor Kirchner persisten situaciones puntuales que deben ser atendidas con cierta flexibilidad.

Los opositores, por su parte, elevaron su voz para explicitar su queja por la nueva cesión de facultades parlamentarias y coincidieron en señalar que la situación de crisis que estalló en 2001 ha desaparecido.

El titular del radicalismo Gerardo Morales, la justicialista Hilda “Chiche” de Duhalde y el debutante de la Coalición Cívica, Samuel Manuel Cabanchik, se ocuparon de recordar algunos párrafos críticos del discurso pronunciado por Cristina Fernández de Kirchner en 2002, cuando se abstuvo de votar la norma.

“Si queremos mejorar la calidad institucional no podemos seguir aprobando cesión de facultades”, dijo el senador Morales.

“El Senado debe honrar la Constitución y no prorrogar excepcionalidades, porque medidas de este tipo mantienen a las instituciones en estado de emergencia”, dijo el porteño Cabanchik.

En el mismo sentido, el senador justicialista Adolfo Rodríguez Saá explicó que “se oponen porque todas estas leyes económicas son contrarias a los intereses de las provincias”.

El presidente del bloque de la UCR Ernesto Sanz sostuvo que la ley de emergencia “no es necesaria” ya que durante el último año el Poder Ejecutivo no suscribió ningún decreto en el marco de la ley de Emergencia, ni renegoció contratos con empresas privatizadas. “Sólo se trata de acumular poder político”, concluyó.

Por su parte, el jefe de bloque kirchnerista Miguel Angel Pichetto pidió a sus pares recordar “de dónde venimos, porque de lo contrario parecería que estamos en Dinamarca y sólo hacemos un debate intelectual sobre la calidad institucional”

Pichetto refutó a Sanz porque -dijo- la vigencia de la Ley de Emergencia sigue siendo necesaria para la reestructuración de la deuda con el Club de París, para renegociar contratos con las empresas privatizadas y para atender situaciones de la crisis sanitaria.

Tras el discurso de Pichetto, Cobos puso a consideración la prórroga de la Ley de Emergencia Económica que fue sancionada por 47 votos afirmativos contra 20 negativos.

Los senadores votaron luego en general la extensión de los dos impuestos, que fueron aprobados por 46 votos afirmativos contra 20 negativos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password