Tomada dio el visto bueno para los vales de comida

Según fuentes oficiales, aseguraron a Parlamentario.com que en una reunión previa entre Cristina Kirchner y el ministro de Trabajo decidieron eliminar progresivamente los tickets canasta.

El proyecto de ley aprobado en Diputados para terminar con el sistema de vales alimenticios como parte de pago del sueldo de los trabajadores tiene el aval del Gobierno nacional, por lo que en la reunión en la Comisión de Trabajo de la Cámara alta había quedado confirmado que se aprobaría la iniciativa de Recalde este mismo miércoles.

La decisión fue tomada por Cristina, aseguraron desde el oficialismo del Senado que confirmaron así que el proyecto que elimina los tickets es un hecho.

El jefe de bloque oficialista del Senado Miguel Angel Pichetto no descartó que “si hay tiempo se aprueba este miércoles pero igual tiene preferencia para el próximo 19”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, concurrieron este miércoles a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores para exponer sobre el proyecto de ley que propone hacer remunerativos los vales de comida.

Tomada y Abad informaron a los legisladores acerca del proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados para convertir en remunerativos los vales de comidas.

El ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno “opina que el proyecto que propone que sean remunerativos los vales de comida, debe continuar con su tratamiento” y reveló que eso “nos ha pedido” la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Carlos Tomada expresó que “esta reforma es en virtud de ordenar la economía en el marco del escenario actual” en el sentido de combatir el trabajo en negro.

El ministro comparó los vales de comidas con “cuasimonedas” -que representan 6 mil millones de pesos- y, de acuerdo con los números que se manejan oficialmente, una vez que sean eliminados gradualmente -en dos años- habrá aportes a la seguridad social por 645 millones de pesos al año.

Tomada sostuvo ante los senadores que la aprobación de la ley “es la continuación de la política del gobierno nacional en materia de redistribución del ingreso y de combate al trabajo en negro”.

El proyecto hace remunerativos todos los vales de comida, los denominados “canasta” y los “restaurante”, y aplica un mecanismo gradual de 10 bimestres para darle tiempo a las empresas que los distribuyen entre sus empleados para acostumbrarse a la medida.

Tomada llegó más tarde a la reunión, acompañado por su segunda, Noemí Rial, tras mantener un encuentro con la presidenta en la Quinta de Olivos. Al ingresar al Salón Auditorio del quinto piso del anexo del Senado mencionó que durante la entrevista con Fernández de Kirchner recibió “instrucciones claras y precisas” y agregó que “no creemos en el funcionamiento de estos elementos extraños en el sistema económico. El objetivo es terminar con la distorsión en el sistema remunerativo”.

Por su parte, Abad destacó que la AFIP aumentará sus recaudaciones de 392 millones al 1.313 millones de pesos, a través de la incorporación en el sueldo básico de los valores percibidos en tickets.

El proyecto obtuvo mucha publicidad durante las últimas semanas luego de que su autor, el diputado kirchnerista bonaerense Héctor Recalde, denunció a través de una presunta cámara oculta, que habían intentado sobornarlo para que frenara el tratamiento del expediente que obtuvo media sanción la semana pasada.

Además de ambos funcionarios nacionales, también estuvo el autor del proyecto el diputado Héctor Recalde, quien repitió las explicaciones y luego se retiro.

Cabe destacar que la decisión de convocar a los funcionarios fue resuelta en la reunión de la semana pasada de la Comisión, a través de una propuesta de los senadores kirchneristas Fabián Ríos y Silvia Gallego.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password