Zapping por los medios

Tres mujeres legisladoras hablaron en Desde el Llano del papel cada vez más preponderante del género femenino en la política.

Por Angel Patri

MACHISMO. Con la participación de la senadora María Eugenia Estenssoro, y las diputadas Victoria Donda y Silvana Giudici, en Desde el Llano (TN, lunes a las 22) reunieron a tres mujeres legisladoras para analizar el papel cada vez más preponderante que tiene la mujer en la política. Joaquín Morales Solá recordó la elección que hizo en Francia Zegolene Royal, quien destacaba que la igualdad entre el hombre y la mujer se da en ese país en todos los órdenes, menos en la política. La diputada Donda consideró que “la política es un reflejo de lo que vivimos en la sociedad y Cristina lo decía en el discurso (de asunción): a ella le va a costar más ser presidenta, pero como a cualquier mujer le va a costar más ser artista, ser obrera, o ser cualquier otra cosa. También en la política hay un reflejo de la sociedad machista que tenemos y que espero podamos cambiar y sí también hay dentro de nuestras propias organizaciones y partidos un reflejo de ese machismo discriminatorio”.

TODO CAMBIA. Estenssoro resaltó como positivo lo vivido en la Comisión de Asuntos Constitucionales que hasta diciembre pasado presidía Cristina Fernández. Recordó que en la primera reunión de la que ella participó analizaron la incorporación de una senadora de Santa Cruz, a fin de respetar el cupo. “Y yo decía qué maravilla, ver a todos esos hombres senadores invocando la necesidad de la equidad de género y de respetarla”. La senadora lo destacó como “un cambio enorme en la Argentina” y lo graficó con datos de 1983, cuando sólo había doce diputadas y dos senadoras en todo el Congreso. Y dio más datos, al recordar que en 1997, cuando tenía con la hoy diputada Norma Morandini la revista Mujeres & Co, realizaron una encuesta sobre si los argentinos votarían una mujer y “el 70% decía que no: o porque no la iban a dejar gobernar o porque no tenía experiencia; y cómo una década después la mayoría de los argentinos ha votado por candidatas mujeres”.

RANKING POSITIVO. En tren datos, la diputada Giudici habló de una tendencia mundial en el sentido de dar espacio a las mujeres a nivel de conducción. Recordó que en 2000 sólo un 13% de mujeres se veían en la política en todo el mundo y “ahora hay presidentas o primeras ministras en Asia, Africa, Europa y en América, por suerte”. Se comentó el caso de Chile, donde si bien la presidenta es mujer, la participación femenina allí es muy menguada, ante lo cual la legisladora radical resaltó que “en Argentina, México y Costa Rica se verifican índices mayores al 30% en la participación parlamentaria de la mujer. Argentina va muy bien rankeada en este tema. En Chile hay alrededor de un 13%, con lo cual Bachelet tiene un problema en el que tendrá que trabajar”. Empero, advirtió su preocupación en nuestro medio respecto al poco espacio que tienen en los ejecutivos, amén de la existencia de una presidenta mujer. “Como que a las mujeres no tienen problemas en dejarlas debatir, pero que no tomen las decisiones”, sacó como conclusión Morales Solá.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password