Así coincidieron los legisladores Liliana Parada y Martín Hourest del bloque Igualdad Social (ARI, Buenos Aires para Todos) durante la jornada de Reforma Política impulsada por ellos mismos.
Se celebró en la Legislatura porteña un seminario en el que se analizó la reforma política y cuya apertura estuvo a cargo de la diputada Parada, quien manifestó que "hay que denunciar el financiamiento oculto de la actividad política".
La legisladora porteña agregó que "los ciudadanos tenemos desconfianza, escepticismo y falta de participación en la política". Y justamente lo que se propone la legisladora desde la comisión que preside, Políticas Públicas para una Ciudadanía Plena, es trabajar sobre este tema: el de reformar la política desde otro lugar.
Uno de los paneles de disertación, el integrado por Alan Clutterback (presidente de la Fundación Red de Acción Política), Pablo Secchi (Fundación RAP y coordinador de Proyectos de Poder Ciudadano) y Mariano Tilli (politólogo), coincidió en que hay un descreimiento generalizado de la gente hacia los partidos políticos y esto recala en la cultura política que tenemos. Si bien la ley de financiamiento de partidos políticos de la Argentina es una de las mejores en Latinoamérica, la misma no se cumple y, en determinados casos, no se aplica. Además, los oradores expresaron que lo imperioso para una verdadera reforma política es hacer que la ciudadanía participe en los mecanismos de toma de decisiones y no solo yendo a votar cada dos o cuatro años. Pero para esto es necesario transparentar el gasto político porque, como lo enunció Clutterback, "solo el 15% de la gente confía en los partidos políticos".
Justamente, los últimos expositores, los diputados porteños Diana Mafia (Coalición Cívica), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Diego Kravetz (Frente para la Victoria), Marcelo Godoy (PRO), Martín Hourest (Igualdad Social) y el diputado nacional, Roy Cortina (Partido Socialista), tocaron un tema muy sensible: el de Comunas y coincidieron –excepto algunas disidencias que expresó el legislador Marcelo Godoy- en que es fundamental a los verdaderos efectos de una reforma política porque sin la participación de la ciudadanía esto no se puede llevar a cabo.
Como lo expresó Roy Cortina (diputado nacional del Partido Socialista), "la política es una construcción colectiva y no un muestrario de biografías personales al que le interesa solo el cambio del sistema de votación. Esto es verdaderamente mezquino. Pero para lograr este armazón colectivo es necesario la formación de partidos vecinales por eso urge imperiosamente poder cumplir con las comunas".
A cargo del cierre, el legislador Martín Hourest (bloque Igualdad Social-ARI, Buenos Aires para Todos) manifestó que "es un verdadero error" cuando desde el Ejecutivo, en su sistemática negativa para tratar el tema de Comunas, "dicen que el problema de la elección de las mismas se cierne a un nuevo reparto de cargos políticos". Según Hourest esta es no solo una excusa sino una injusticia ya que "se requiere del consenso para enriquecer y reformar la política pero la personalización ha vaciado de valores a la misma ya que una verdadera reforma política tiene que ver con la anulación de las brechas de desigualdad y no hay reconocimiento democrático sin reconocimiento del sujeto democrático".
Estuvieron debatiendo también Marcos Novaro (CONICET), Isidoro Cheresky y Sebastián Mauro (Instituto Gino Germani-UBA), Samuel Cabanchik (senador de la Coalición Cívica), Ana María Mustapic (Universidad Torcuato Di Tella), Emilio García Mendez (diputado nacional del ARI Autónomo) y Miguel De Luca (CONICET, Universidad de Buenos Aires).