El mecanismo a implementar será resuelto antes de que expire el plazo dispuesto por la Corte suprema de Justicia.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, el santacruceño Nicolás Fernández, anticipó que el régimen de designación de jueces subrogantes será definido antes del 23 de mayo, fecha en la que vence el plazo impuesto por la Corte Suprema.
Lo dijo en el marco de una reunión de comisión en la que se analizaron distintos proyectos tendientes a establecer un mecanismo de reemplazo para los casos en que los magistrados sean recusados, se excusen o tomen licencias.
De hecho, el titular de la comisión es coautor junto a Miguel Angel Pichetto de un proyecto que busca cubrir ese bache institucional advertido por una acordada de la Corte un año atrás.
Recordemos que la Corte Suprema consideró inconstitucional la designación de jueces subrogantes por parte del Consejo de la Magistratura, abriendo a su vez un plazo de un año para mantener la vigencia del mecanismo hasta que el Congreso sancione una ley.
El proyecto mencionado establece que la vacancia de los jueces de primera instancia será cubierta por la cámara de cada jurisdicción con magistrados locales, de las ciudades más cercanas o por sorteo de una lista confeccionada por el Poder Ejecutivo cada tres años.
Esa comisión volverá a reunirse la semana próxima con la intención de emitir un dictamen que habilite la cuestión en el recinto.