Mencionó el tema en el discurso con el que inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias en Santa Fe, donde habló de reforzar la lucha contra la pobreza.
El gobernador Hermes Binner definió a la pobreza como el problema más grave que deberá afrontar en su gestión. Lo hizo en el marco de un discurso que tuvo en primera fila al jefe del bloque de diputados nacionales Agustín Rossi, entre otras figuras provinciales que escucharon atentamente su primer discurso como gobernador en esa instancia, la de inaugurar el 123 período de sesiones ordinarias.
En ese marco, Binner habló de la necesidad de lograr "una profunda reforma de las instituciones democráticas", como así también lograr "un estado que se reforme a sí mismo".
El mandatario santafesino dijo que "el plan de gobierno no sólo en lo que corresponde estrictamente a este año, sino en el plazo de nuestro período de gobierno".
"No hay política de Estado sin orientación hacia el mediano y largo plazo", dijo en otro pasaje.
Binner puntualizó que "Santa Fe es hoy una provincia dual: comparte territorialmente una riqueza manifiesta con una pobreza estructural, y la experiencia enseña que el mercado librado a su suerte no habrá de corregir esta tendencia", para remitirse luego al crecimiento del país en general y su provincia en particular, durante los últimos años. Es, remarcó, "una buena muestra de la insuficiencia del mercado para cambiar esta situación permitiendo un desarrollo sustentable".
Respecto a la reforma constitucional que prevé, sostuvo que hace falta una reforma y adecuación de las instituciones, marcando como la más importante la de la Carta Magna provincial. Es que, sostuvo, "la Constitución que hoy tenemos en Santa Fe, y que fuera sancionada en 1962, debe ser reformada para interpretar los tiempos actuales y para promover los tiempos futuros".
Binner remarcó que "necesitamos una nueva Constitución que dé cuenta de la pluralidad y heterogeneidad de nuestra sociedad. Hay que superar el temor a la diversidad que caracteriza a la actual institucionalidad; lo heterogéneo, lo diverso, lo plural, no es un defecto; por el contrario, ha sido y es uno de los mejores rasgos de la cultura argentina y especialmente de la santafesina",
"La problemática agropecuaria ha generado un debate nacional del que no pudimos estar ausentes por ser esta actividad una de las bases productivas más importantes de nuestra provincia", señaló más adelante, citando que por tal razón elevaron al Gobierno nacional una propuesta santafesina para "una política de desarrollo agropecuario, con diez puntos tendientes a superar la crisis actual, pero sobre todo a instaurar mecanismos participativos para el diseño de una política socioproductiva de largo plazo".
La pobreza fue citada como el problema más grave que debe afrontar y dijo que la misma se manifiesta en "un deterioro del hábitat, la insuficiencia de vivienda social, la informalidad, la contaminación del medio ambiente, la falta de provisión de agua potable, el riesgo hídrico, la violencia, la migración de nuestros jóvenes, y tienen su expresión en el territorio".
Por tal motivo señaló que "la protección social" que está construyendo el Estado "se basa en políticas de inserción social, de educación, de salud, de hábitat y de empleo decente".
En materia de educación, la construcción de una nueva escuela técnica en la ciudad de Santa Fe y acelerar la construcción de escuelas en todo el ámbito provincial entre otras medidas, También apoyar museos locales y el patrimonio de la provincia. Se encuentra en preparación un libro de historia de Santa Fe para alumnos de 4to. grado de distribución gratuita.
Entre las obras anunciadas por Binner, figuran la construcción de seis hospitales en las localidades de Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto, Las Toscas, Ceres y Las Parejas. También buscarán fortalecer la atención primaria de la salud con la construcción de 80 centros de salud, de los cuales 40 se pondrán en marcha este año.
En materia de seguridad, la premisa es solucionar la exclusión social para paliar la situación y se jactó de haber encarado "un cambio de fondo" con la creación del Ministerio de Seguridad. Además, habló de aportes de 51 millones para la policía, destinados a insumos indispensables y reiteró el lanzamiento de un reordenamiento de la institución policial, con "policías respetados por la sociedad" y la incorporación de 1.800 nuevos agentes.
También anunció Binner el aumento de la jubilación mínima de 470 a 1000 pesos, haber fijado la pensión mínima en 800 pesos y un próximo aumento de las pensiones sociales Ley 5110 en un 20,4 por ciento.