El titular del Banco Central podría dejar su cargo antes que finalice el año, en oposición a la decisión de nacionalizar las AFJP.
Se aceleran los tiempos. Esa es una de las frases que más se escucha por los pasillos del Ministerio de Economía y del Banco Central.
Una ola de intensos rumores fue instalándose en el mercado desde hace unos días, el cual se fue incrementando en forma considerable. El rumor fuerte es que dentro de un tiempo muy breve el presidente del Banco Central, Martín Redrado, dejaría su cargo.
Se sabe que el titular del Central hace tiempo que no tiene buen diálogo con el matrimonio presidencial. Las diferencias comenzaron con los fallidos anuncios de la cancelación de la deuda con el Club de París.
En aquel momento hubo una consulta desde Casa de Gobierno al titular del Banco Central, quien consideró que la iniciativa era importante pero inoportuna, ya que implicaba desprenderse de reservas monetarias por casi 7.000 millones de dólares, una cifra que podría resultar muy peligrosa teniendo en cuenta la evolución de la crisis internacional.
Allí se profundizaron las diferencias que ya venía arrastrando el presidente del Banco Central. Y en los últimos días la situación empeoró. Se supo que Redrado se mostró totalmente en contra de la decisión del Gobierno de eliminar el sistema previsional que conforman las AFJP y que éste habría sido el punto culminante para evaluar, en concreto, dar un paso al costado antes de fin de año.
Algunos asesores directos del titular de la entidad monetaria no ocultaron su notable malestar. “Esta idea es totalmente contraproducente. Esto implica no poder desarrollar el mercado de capitales. No se están viendo las gravísimas consecuencias que podría tener esto hacia mediano plazo”, advirtió uno de los funcionarios que son cercanos a Redrado.
Dentro del Banco Central se comenta que la iniciativa de las AFJP generó, a su vez, una gran preocupación dentro de la entidad por las repercusiones que podría tener en los bancos y en el mercado de cambios.
Y parece que las preocupaciones del Central quedan ratificadas por lo que viene sucediendo en el movimiento de capitales en el país y en la disparada del dólar en las últimas jornadas.
Hay que considerar que tomando desde julio del año pasado al mismo mes de este año, cifras oficiales del Banco Central, se fueron de la Argentina alrededor de 20.000 millones de dólares.
Este número es más relevante si se tiene en cuenta que desde mediados de 2001 a mediados de 2002, en plena crisis terminal de la Convertibilidad, se fueron de la Argentina unos 24.000 millones de dólares.