La CGT que encabeza el diputado peronista disidente expresó su respaldo al proyecto oficial que pasa al Estado los fondos de las AFJP.
La Confederación General del Trabajo Azul y Blanca que encabeza el diputado Luis Barrionuevo decidió apoyar que el sistema previsional pase a ser administrado por el Estado, aunque consideró que la medida tomada por el Gobierno ha sido apresurada, y recomendó buscar todos los consenso necesarios para lograr un respaldo absoluto del Parlamento nacional.
La decisión de respaldar la estatización del sistema previsional, se tomó en la reunión del Consejo Directivo que se llevó a cabo en su sede de calle Belgrano 1280.
La flamante central obrera sostuvo que el Gobierno debería dejar sentado en la iniciativa que envió al Congreso que, a partir de ahora, “nunca más el sistema político debería entregar a manos privadas el futuro de los jubilados argentinos”.
Por otra parte el Consejo Directivo resolvió que se acepten modificaciones para no permitir que los fondos de los presentes y futuros jubilados sean destinados a inversiones fuera del país, y mucho menos para pagar compromisos externos que tiene la Argentina.
“En la iniciativa los legisladores nacionales deberán exigirle al Gobierno que, al ser el causante de la quiebra de las administradoras privadas a partir de la sanción del proyecto de ley, debe garantizar la fuente laboral a todos los trabajadores de las AFJP”, agregó.
La CGT Azul y Blanca sostuvo que la ANSeS debe ser un organismo autárquico e independiente, el cual “debería estar integrado por un directorio donde tengan representación el Gobierno nacional, los trabajadores y las organizaciones de jubilados y pensionados y no como hoy, que es conducido por un superdirector ejecutivo”.
Por otra parte, la central obrera que conduce Luis Barrionuevo solicitara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firme en carácter de urgencia un DNU restableciendo la doble indemnización, medida que servirá como salvaguarda del empleo en la Argentina.