Producción legislativa bonaerense

Sepa cuántos proyectos presentaron los legisladores bonaerenses a lo largo de 2008, según este trabajo elaborado por Semanario Parlamentario.

Resulta un clásico. Desde hace años Parlamentario realiza este corte que a muchos no les resulta simpático pero que, sin duda alguna, es un dato que la ciudadanía podría utilizar para tener una aproximación del trabajo que realizan sus representantes dentro de las instituciones de la Republica, tratándose en este caso sobre Poder Legislativo provincial.

No escapa que ésta es sólo una de las caras que se pueden mirar y que resulta un error quedarse con algunas de las cifras que, en este análisis cuantitativo, aparecen. Es sólo uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de hablar de la calidad institucional.

Más allá de los proyectos presentados por los legisladores, la Cámara de Diputados ganó la estadística de sesiones realizadas en 2008, con 19 ordinarias, 8 extraordinarias y 1 especial; mientras que los senadores, más remolones, hicieron 19 ordinarias y 3 extraordinarias.

875 proyectos de ley se presentaron en la Cámara joven y 552 en el Senado lo que arroga un promedio por legislador de 9,5 y 12, respectivamente, proyectos presentado por cada uno.

En total fueron 1427 proyectos de ley elaborados por los legisladores en un año de los llamados “productivos”, ya que no hubo contienda electoral en el curso del mismo; cuando esto ocurre, la producción legislativa disminuye y se los denomina años “electorales”.

El promedio de presentaciones indica que en el Senado sus integrantes presentan un proyecto de Ley por mes; mientras que en Diputados no logran esa marca, apenas un 0,80 por mes. El promedio general de ambas cámaras arroga unos 10 proyectos por legislador. Pero las apariencias engañan.

Sólo en la Cámara de Diputados se registran legisladores que no presentaron ningún proyecto a lo largo del año, pero es también allí donde se encuentra el legislador que más cantidad de proyectos presentó en forma individual.

El diputado Eduardo Fox, un oficialista, gana una estadística que casi siempre logran los opositores, con un buen número de proyectos de ley presentados: 72. Además, presentó 107 declaraciones, 115 resoluciones y no ingresó solicitud de informes. Este diputado zarateño, Premio Parlamentario 2008, presentó 294 iniciativas en total, un promedio de 24,5 por mes, más de una por día si descontamos los feriados.

En el Senado, el presidente de la bancada de la CC, Javier Mor Riog, fue quien más leyes presentó (43), pero Luis Malagamba, también de la CC, es quien más proyectos ingresó sumando leyes, declaraciones, resoluciones y solicitud de informes, 211. Idéntica situación se da en el bloque de la UCR: Jesús Porrúa suma más leyes, pero Enrique Honores ingresó en total 112 iniciativas legislativas, 15 más que el marplatense. Y lo mismo sucede en el bloque del FpV entre Osvaldo Goicoechea y José Molina.

La Coalición Cívica es el bloque político que mejor “productividad” logra en cuanto a presentaciones de proyectos de ley, alcanzando un promedio de 26 proyectos en el Senado y un 14,92, casi duplicando el promedio general. Cabe consignar que siempre las bancadas opositoras tienen mejor “productividad” que las bancadas oficialistas, algo que se ratifica en el Senado y, salvo dos excepciones, en Diputados.

Los oficialistas, por contraste, tienen mejor efectividad en relación al tratamiento de los proyectos presentados. Por caso, los diputados Hugo Bilbao, Jorge Ribeyrol y Alicia Tabarés, integrantes ellos de la bancada del FpV/PJ, consiguieron que sean tratados todos sus proyectos presentados en el último año legislativo. La excepción que confirma la regla es el diputado Ricardo Giacobbe, también del FpV/PJ, que no logró que le traten ninguno de los 15 proyectos que presentó.

Los bloques del FpV/PJ fueron quienes mayor cantidad de proyectos presentaron, 53,44 % del total, unos 466 proyectos de ley presentó el de diputados y 44,92 %, 248 proyectos el de senadores.

Los que menos proyectos de ley presentaron

DIPUTADOS

1) Armando Abruza CC 0
2) Mario Cura FpV 0
3) López Mancineli Concertación 0
4) Juana Medina FpV 0
5) Ismael Passaglia FpV 0

SENADORES

1) Héctor Francolino FpV 1
2) Carlos Mosse FpV 1
3) Julio Salemme FpV 1
4) Jorge Scarone FpV 1

Los que más proyectos presentaron

Diputados

1) Eduardo Fox (FpV/PJ) 294

2) Horacio Piemonte (CC) 127

3) Gustavo Zuccari (UCR) 124

4) Ana De Otazua (CC) 99

5) Carlos Bonicatto (FpV/PJ) 90

Senado

1) Luis Malagamba (CC) 211

2) Javier Mor Roig (CC) 192

3) José Zingoni (CC) 118

4) Daniel Expósito (CC) 114

5) Enrique Honores (UCR) 112

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password