Senador pide auditar programas financiados por el FET en Misiones

La iniciativa se enmarca en las denuncias que realizaron decenas de productores tabacaleros presuntamente estafados por funcionarios provinciales en la aplicación de un plan destinado al cultivo de la caña de azúcar. El senador ya había notificado a la Sagpya de la situación.

El senador Luis Viana elevó un proyecto de comunicación donde le solicitó al Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, que concrete una auditoria integral e in-situ “con el objeto de realizar un control real y efectivo de las sumas que, en el marco de los programas del Fondo Especial del Tabaco (FET), se aplican a diversificación productiva en la provincia de Misiones”, a raíz de las denuncias que efectuaron decenas de productores tabacaleros por presuntas estafas relacionadas con la puesta en marcha del Plan Cañero.

En ese sentido, el legislador misionero le pidió a la Nación que informe “si está suspendida la remisión de fondos para la reconvención productiva a la provincia de Misiones; cuáles fueron la irregularidades detectadas por los evaluadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en la inspección que se llevase a cabo en la provincia de Misiones; si se ha podido determinar los responsables de estas irregularidades; qué medidas se han adoptado para subsanar las irregularidades; si se han adoptado medidas de carácter judicial contra los responsables; cuándo y cómo se va a reanudar el envío de los fondos a la provincia de Misiones, en el caso que este envío estuviese suspendido”.

En los fundamentos de la iniciativa, Viana remarcó que “mediante diferentes denuncias realizadas tanto por los productores como por medios periodísticos, la ciudadanía de Misiones tomó conocimiento de serias irregularidades que se estaban cometiendo con el reparto del dinero proveniente del FET, destinado a que los productores de la zona de San Javier, para que reconvirtieran su producción de tabaco en caña de azúcar. Las denuncias eran de tal entidad que personalmente me dirigí a la zona mencionada, donde los denunciantes me ratificaron todos sus dichos”.

“Es realmente lamentable que en entidades como el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y la Asociación de Productores de Tabaco (APTM) existan funcionarios capaces presuntamente de estafar a uno de los eslabones más vulnerables de la provincia, y más lamentable es aún el comportamiento de los responsables, como el señor Raúl Revinski, que dijo en varios medios que los muchachos vieron que podían hacer una moneda y se prendieron (sic), prácticamente reconociendo el fraude”, detalló el senador.

“Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, al tomar conocimiento de las irregularidades, destinó a un grupo de evaluadores, a fin de que realizaran un relevamiento. Se entrevistaron con los productores y éstos confirmaron todas la irregularidades denunciadas por lo que se ha decidido paralizar el envío de estos fondos. Las irregularidades consisten en el desvío de dinero proveniente del FET, mediante manipulación de la documentación pertinente, evitando que estos fondos lleguen a los legítimos beneficiarios”, detalló.

“La premura en ejecutar esta auditoria, así como la de establecer responsables y regularizar la situación, es la necesidad de normalizar el flujo de dinero de este fondo a quienes legítimamente les corresponde. Cabe mencionar que los productores estafados constituyen el eslabón mas humilde de la cadena productiva de la provincia, privarlos de esos fondos implica en los hechos condenar a ellos y a su familia a la indigencia”, finalizó Viana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password