Tras la aprobación del proyecto que propone un nuevo ente deportivo para atletas olímpicos, Parlamentario.com dialogó con deportistas y autoridades que asistieron a la votación.
Los abrazos y las sonrisas se multiplicaban en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, y esta vez no fueron personas de saco y corbata, sino jóvenes vestidos con ropa deportiva celeste y blanca.
Es que se aprobó en Diputados el proyecto de ley que creará un ente de entrenamiento de atletas de alto rendimiento (ENARD) y algunos de los atletas olímpicos más destacados del país vivieron con gran expectativa la sesión dentro del recinto y luego festejaron la victoria en el salón parlamentario.
Fue el caso del medallista de oro en Pekín 2008 Juan Curuchet, que consideró que “este es un triunfo del deporte y da orgullo por la pluralidad con la que trataron el tema los legisladores”. Según el ciclista, también se verán ventajas en la salud y en la sociedad “porque el deporte genera una cultura vivida que saca a los jóvenes de las calles y de la droga”.
Asimismo, la garrochista olímpica Alejandra García expresó a Parlamentario.com: “Estamos felices, es un proyecto de ley que estábamos esperando hacía bastante y no importa si el fondo se crea a partir de celulares o empresas de juego sino que lo importante es que ahora no se va a depender únicamente de la Secretaría de Deportes que no da abasto para contar con lo que necesitamos para ir a un juego Olímpico”.
La atleta que representó a la Argentina en tres Juegos Olímpicos agregó que las mejoras “se van a ver en la infraestructura, en la adquisición de una obra social que cuente con nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos y en todo aquello que ayude a la preparación, que luego va a ser reflejado en resultados deportivos”. Para finalizar especuló con el hecho de que con una ayuda así “yo, en vez de llegar a una final en veinte años, podría haber llegado en diez”.
Las autoridades del deporte nacional también se expresaron ante la aprobación del proyecto, como lo hizo el secretario de Deportes, Claudio Morresi, que afirmó ante Parlamentario.com que “es una herramienta muy importante que tiene el Estado para incrementar las becas, el apoyo económico en competencias y entrenamientos, la compra de material deportivo y temas relacionados al control de antidoping”.
Por otro lado consideró que no se beneficiará sólo al deporte olímpico sino que “también se podrá volcar al deporte social, porque son tan importantes para el país tanto las medallas que se cuelgan los deportistas en las olimpiadas como las medallitas que se cuelga cualquier argentino en una plaza o club de barrio”.
Ya ante las cámaras, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, dijo sentir “una gran emoción, sé que esta ley se aprobó porque los atletas lucharon con la misma o más garra que cuando compiten y porque los legisladores se dieron cuenta de que el deporte no tiene color político, tiene color celeste y blanco”.