A partir del 10 de diciembre, el bloque del PJ opositor será la tercera minoría en la Cámara baja. Se definieron las autoridades y el ex gobernador bonaerense será el presidente del sector disidente que reúne 30 diputados.
El diputado electo por Buenos Aires, Felipe Solá fue designado como el futuro jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal que nuclea a unos 38 legisladores del peronismo antikirchnerista.
Luego de idas y vueltas, Solá fue designado como titular del bloque y será secundado en la vicepresidencia primera por la santafesina Celia Arena, ex secretaria del senador Carlos Reutemann.
Además, la vicepresidencia segunda del bloque del peronismo opositor a partir del 10 de diciembre, quedó a cargo del cordobés César Albrisi, alineado al ex presidente y actual senador, Adolfo Rodríguez Saa.
Por su parte, el duhaldista Alfredo Atanasof, será el postulante a vicepresidente segundo de la Cámara baja por parte de este sector.
Las secretarías del bloque quedaron para el mendocino Enrique Thomas y la salteña Beatriz Daher.
Según explicaron fuentes del PJ disidente, las autoridades de la bancada responden también al peso que tiene cada distrito, ya que hay 10 bonaerenses (Solá, De Narváez, Atanasof, Eduardo Amadeo, Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro, Roberto Mouillerón, Raúl Rivara, Claudia Rucci y Juan José Alvarez), 6 santafecinos (Arena, Walter Agosto, Carlos Carranza, Juan Carlos Forcony, Daniel Germano y Jorge Obeid), 5 sanluiseños (Ivana Bianchi, Mario Merlo, Alberto Pérez, Sergio Pansa y Nora Videla), 2 entrerrianos (Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo), uno de Salta (Daher), uno de Córdoba (Albrisi), uno de Misiones (Ramón Puerta), uno de Mendoza (Thomas), uno de La Pampa (Adriana García), uno de Río Negro (Lorena Rossi) y uno de San Juan (Marcelo Ybarra).
Con este piso de 30 legisladores, el Peronismo Federal apuntará a conformar un interbloque que lo deje cerca de los 40 integrantes. Para ello, esperan alcanzar un acuerdo con los dos chubutenses que responden al gobernador Mario das Neves, con la cordobesa Estela Garnero (titular de Federación Agraria de Río Cuarto) y con el grupo que integran el salteño Marcelo López Arias y la bonaerense Graciela Camaño.